Plan para desminar a Colombia costará 327 millones de dólares

el . Publicado en América Latina

Labores de desminado mecánico.

El Gobierno de Colombia informó este miércoles que el plan completo para limpiar a Colombia de minas antipersona, artefactos que han dejado más de 11.000 víctimas desde 1990 a la fecha, tendrá un costo cercano a los 327 millones de dólares.

Estos recursos, que provendrán de distintos fuentes, incluyendo la ayuda internacional, está contemplada en un plan estratégico de desminado que el Ejecutivo diseñó para ejecutar entre el 2016 y el 2021 y que se aplicará en los 673 municipios (de 28 departamentos) sobre los que existe algún riesgo con estos artefactos.

Así lo informó desde la Casa de Nariño el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien explicó que la primera fase de este plan busca que se intervengan durante este año 287 de esos municipios, lo que tendrá un costo de 126 millones de dólares.

Por su lado, Estados Unidos y Noruega darán a conocer (en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York) los resultados de la gestión que lideran para conseguir recursos para el desminado en Colombia. Son 22 países los que están involucrados en este proceso en específico.

Esta no una situación menor para el país cuando se está ad portas de comenzar a implementar el posconflicto. Desde 1990 a la fecha se tienen registros de 11.048 víctimas de minas antipersona.De estos, el 10 por ciento son niños y el 5 por ciento mujeres.

El director del programa presidencial contra las minas, Sergio Bueno, explicó que “el desminado humanitario está enfocado en la restitución del uso de la tierra”, con el fin de que las comunidades puedan permanecer o retornar a sus terrenos.

De hecho, el Gobierno también hizo saber que, de cara al posconflicto, los desmovilizados de las Farc que tengan sentencias transicionales emitidas por la jurisdicción para la paz podrán participar, según cada caso, en estos planes de desminado como forma de redención de sus condenas.

Con información de eltiempo.com