Gobierno colombiano-FARC: Reafirman cese al fuego en Colombia

el . Publicado en América Latina

comunicado conjunto farc gobierno

El gobierno y las FARC-EP de Colombia acaban de emitir en La Habana un Comunicado conjunto, tras una nueva reunión de sus respectivas delegaciones, en que reiteran “mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito.”

Los equipos negociadores del acuerdo colombiano de paz, reunidos en el Hotel Palco, de La Habana, aseguraron que el protocolo firmado entre ambas partes el 29 de agosto contiene las medidas necesarias para garantizar la paz, y abogaron por seguir escuchando a la sociedad en un proceso “rápido y eficaz” que permita una pronta solución al conflicto.

Los negociadores Humberto de La Calle, por el gobierno, e Iván Márquez, por las FARC, leyeron el comunicado conjunto que no supera las dos páginas, donde se respalda el protocolo para prevenir incidentes en el futuro e informar los primeros pasos que se darán después del triunfo del No,  para no revertir los cuatro años de negociación  en La Habana. Mientras, en Colombia se diáloga con la oposición.

“Para afianzar este Cese al fuego hemos acordado un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, añade el documento.

Solicitan, además, a las Naciones que autorice a la Misión de la ONU en Colombia “a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación” establecidos en el protocolo firmado el 29 de agosto en La Habana.

El Comunicado agradece al Comité Internacional de la Cruz Roja, a Chile y Venezuela, países acompañantes, y “sobre todo a Cuba y Noruega por su intensa y abnegada labor de respaldo a la construcción de los acuerdos de paz para Colombia”.

De la Calle y Márquez han encabezado esta semana en la capital cubana las primeras reuniones de la mesa negociadora después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en el plebiscito celebrado el pasado domingo.

También, los países garantes, Cuba y Noruega, se han comprometido a apoyar el compromiso de las partes para afianzar el cese al fuego, y a solicitud de las partes, “continuarán contribuyendo en todo lo posible” en la construcción de la paz en Colombia.

De la Calle: El Nobel de la Paz para Santos es “la voz de apoyo del mundo” a la paz

Al concluir la lectura del Comunicado Conjunto, el jefe negociador del gobierno Humberto de la Calle aseguró a los periodistas que el otorgamiento esta mañana del premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos es “la voz de apoyo del mundo” a Colombia.

“Hoy los colombianos nos despertamos con la esperanza de conseguir la paz renovada, fortalecida. El reconocimiento que le hace el comité noruego del Nobel con el premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos es la voz de apoyo del mundo a nuestro país”, dijo De la Calle.

“Fuerza para seguir adelante es lo que nos da este premio”, añadió.

También, Rodrigo Londoño,  “Timochenko”, el máximo jefe de las FARC-EP, felicitó esta mañana por la red social Twitter al Presidente Santos,  a los países garantes Cuba y Noruega, y a las naciones acompañantes Venezuela y Chile,  “sin los cuales seria imposible la Paz”.

En otro mensaje aseguró que el único premio al que aspira la guerrilla es a la paz, sin paramilitarismo, realizaciones ni mentiras.