Economía, inseguridad y corrupción, retos del próximo Gobierno de Haití

el . Publicado en América Latina

HaitíPuerto Príncipe. La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los estragos causados por el huracán Matthew sobre buena parte del país, son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno haitiano.

A esto se agregan los graves problemas de salud, tráfico de drogas, bajos niveles de educación, debilidad en la Justicia y la inseguridad, solo amortiguada en parte por la presencia de miles de cascos azules de Naciones Unidas.   Antes del azote de Matthew, Haití ya tenía un cuadro desolador- 3,5 millones de sus casi 11 millones de habitantes viven en situación de pobreza y otros 1,5 millones lo hacen por debajo de esa línea, el desempleo ronda el 70 por ciento, y la inflación el 12 %.

Estos días, el gourde, moneda local, se comercializa a 66 por un dólar estadounidense.   Más de un mes después del paso del huracán Matthew, que causó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y daños por 1.890 millones de dólares, la situación de miles de desplazados sigue siendo crítica.   Unas 140.000 personas siguen en refugios temporales en Haití, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que alertó también de que la temporada de siembra en noviembre y de la cosecha que se espera al principio de 2017, pueden verse críticamente afectadas, exacerbando y prolongando la inseguridad alimentaria aguda hasta bien avanzado el próximo año.

El huracán Matthew, que ha causado la peor crisis humanitaria después del terremoto de 2010, ha provocado el resurgimiento del cólera.   En Les Cayes (sur) y Jeremie (suroeste), el Gobierno y Unicef iniciaron un amplio programa de vacunación contra el cólera, que mató a casi 10.000 haitianos desde que surgió en el país en 2010, meses después del devastador terremoto que causó la muerte a unas 300.000 personas, un número similar de heridos y el desplazamiento de 1,5 millones.