Comparaciones: Cuba-Estados Unidos

el . Publicado en América Latina

Resultado de imagen para bandera cuba y estados unidos

La Declaración Universal de Derechos Humanos está formada por dos categorías diferentes: por un lado los derechos civiles y políticos y por el otro los derechos económicos, sociales y culturales. Entre los primeros están el derecho a la vida, a la libre expresión, a la libertad de religión, el derecho a un juicio justo, a la autodeterminación, así como a no recibir torturas, tratamiento cruel o detención arbitraria.

Los derechos económicos, sociales y culturales comprenden el derecho a la educación, a los cuidados sanitarios, a la seguridad social, al seguro de desempleo, a la baja remunerada por maternidad, a un salario equitativo por un mismo trabajo, la reducción de la mortalidad infantil, así como la prevención, tratamiento y control de enfermedades y el derecho a la sindicación y a la huelga.

Este conjunto de derechos humanos está consagrado en dos tratados: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, ídem). Estados Unidos ha ratificado el primero de ellos, pero se ha negado a firmar el segundo. Desde los tiempos de la Administración Reagan, EE. UU. solo ha considerado derechos humanos a los derechos civiles y políticos. Los derechos económicos, sociales y culturales se descartan por considerarlos cercanos a la asistencia social o al socialismo.

El gobierno estadounidense critica los derechos civiles y políticos en Cuba a la vez que ignora su acceso universal a la vivienda, a la sanidad y a la educación, así como la baja maternal remunerada y la igualdad de salarios garantizadas.

Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense ha perpetrado graves violaciones de los derechos humano en suelo cubano, entre ellas la tortura, el trato cruel y las detenciones arbitrarias en Guantánamo. Y, desde 1960, ha interferido claramente en los derechos económicos de Cuba y en su derecho a la autodeterminación mediante el embargo económico.

El embargo económico a Cuba, convertido en bloqueo en la actualidad, fue iniciado por el presidente Dwight D. Eisenhower durante la Guerra Fría en respuesta a una circular de 1960 escrita por un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado. Dicha nota proponía “una línea de actuación que haga todo lo posible por impedir la llegada de dinero y de suministros a Cuba, con el fin de reducir los salarios reales y provocar el hambre, la desesperación y la caída del gobierno [de Castro]”.

Dicho objetivo ha fracasado rotundamente, pero el bloqueo de castigo ha dificultado la vida en Cuba. No obstante, a pesar de ese esfuerzo inhumano, Cuba garantiza a su población una notable gama de derechos humanos.

Sanidad

A diferencia de los Estados Unidos, en Cuba la atención sanitaria es considerada un derecho. La sanidad es universal y gratuita. Cuba posee la mayor ratio médicos/pacientes del mundo: 6,7 médicos por cada 1.000 habitantes. La tasa de mortalidad infantil en 2014 era de 4,2 por cada mil nacidos vivos, una de las más reducidas del planeta.

En aquel país, la sanidad hace hincapié en la prevención en vez de en el tratamiento, en parte debido al acceso limitado a los medicamentos provocado por el bloqueo estadounidense. En 2014, la revista médica Lancetafirmaba que “si los logros de Cuba se hicieran extensivos a un amplio espectro de países de renta baja y media, la salud de la población mundial se transformaría”. Cuba ha desarrollado tratamientos pioneros en la prevención y cura del cáncer de pulmón y en la prevención de amputaciones diabéticas. Sin embargo, a causa del bloqueo, en Estados Unidos no podemos beneficiarnos de ellos.

Educación

La educación gratuita, incluida la superior, es un derecho universal. Cuba dedica a ella mayor proporción de su PIB que cualquier otro país del mundo. Si los niños no pueden asistir a la escuela, son atendidos en casa por “profesores móviles”. Muchas escuelas ofrecen a los padres que trabajan y no cuentan con apoyos familiares hacerse cargo de sus hijos después de las clases y antes de que empiecen por la mañana. Los estudios para licenciarse en medicina son gratuitos. Existen allí 22 facultades médicas, frente a las 3 que existían en 1959, antes de la Revolución cubana.

Elecciones

Las elecciones para el parlamento cubano (la Asamblea Nacional) tienen lugar cada cinco años y las elecciones para las asambleas municipales cada dos años y medio. Los delegados de la Asamblea Nacional eligen posteriormente el Consejo de Estado, el cual nombra a su vez al Consejo de Ministros del que sale elegido el presidente.

A partir de 2018 (fecha de las próximas elecciones generales en Cuba), todos los puestos de máxima responsabilidad tendrán un tope de dos mandatos de cinco años, incluido el presidente. Cualquiera puede ser candidato, sin necesidad de pertenecer al Partido Comunista. No está permitido destinar dinero alguno a la promoción de los candidatos y los partidos políticos (incluido el comunista) no pueden hacer campaña durante las elecciones. Ningún personal militar presta servicio en los colegios electorales: los escolares son responsables de vigilar las urnas.

Derechos laborales

La legislación cubana garantiza el derecho a crear o afiliarse de forma voluntaria a los sindicatos, que son independientes legalmente y autónomos en su financiación. Independientes del Partido Comunista y del Estado y financiados por las cuotas de sus miembros. Los derechos laborales protegidos por los sindicatos incluyen un contrato escrito, una semana laboral de 40-44 horas y 30 días de vacaciones anuales remuneradas en el sector público.

Los sindicatos tienen derecho a interrumpir cualquier trabajo que consideren peligroso. Tienen derecho a participar en la gestión de la empresa, a recibir información sobre dicha gestión, a espacio y materiales para sus oficinas y a facilitar tiempo para sus representantes. Se requiere el acuerdo sindical para los despidos, los cambios en el horario laboral, las horas extras y el informe anual sobre seguridad en el trabajo. En Cuba, los sindicatos cumplen también un papel político y tienen el derecho constitucional de ser consultados sobre legislación laboral, así como de proponer nuevas leyes a la Asamblea Nacional.

Mujeres

En Cuba, las mujeres son mayoría dentro de los jueces, abogados, científicos, trabajadores técnicos y de salud pública y profesionales en general. Cuba se encuentra en el primer lugar de la clasificación del Índice Mundial de Madres de los “países menos desarrollados” elaborado por la ONG Save the Children. Cuenta con un 48% de parlamentarias, el tercer país con más representación femenina en la cámara legislativa del mundo. Las mujeres tienen derecho a 9 meses de baja por maternidad con salario completo, seguidos de otros 3 meses con un 75%. El gobierno financia la planificación familiar y el aborto, da gran importancia al cuidado prenatal y ofrece “viviendas maternales” a las mujeres antes del parto.

Esperanza de vida

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2013 la esperanza de vida de las mujeres en Cuba era de 80 años y 77 para los hombres. La probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años era de 115 entre mil para los hombres y de 76 para las mujeres.

En ese mismo periodo, la esperanza de vida femenina en EE. UU. era de 81 años y la masculina 76. En cuanto a la probabilidad de morir en esa franja etaria de 128 y 76 respectivamente.

Pena de muerte

Según un estudio realizado por la Cornell Law School, en octubre de 2015 no había en Cuba ninguna persona sentenciada a muerte ni esperando la ejecución. El 28 de diciembre de 2010, el Tribunal Supremo cubano conmutó la pena capital del último preso sentenciado a muerte, un cubano-americano hallado culpable de asesinato durante una invasión terrorista a la isla realizada en 1994. Desde entonces no se conoce ninguna otra sentencia a la pena capital.

Por el contrario, a 1 de enero de 2016 había 2.949 personas esperando en el corredor de la muerte en centros estatales de EE. UU y otras 62 esperando ejecución en prisiones federales, según Death Penalty Information.

Desarrollo Sostenible

En 2006, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una ONG ecologista global, Cuba era el único país del mundo que había logrado un desarrollo sostenible. Jonathan Loh, uno de los autores del informe de WWF, afirmó que “Cuba ha alcanzado un buen nivel de desarrollo según los criterios de la ONU, gracias a su elevado nivel de alfabetización y una gran esperanza de vida, mientras que su huella ecológica no es importante por tratarse de un país con un bajo consumo de energía”.

Ya basta de dar lecciones a Cuba: Levantad el bloqueo

Cuando Cuba y Estados Unidos entablaron negociaciones sobre derechos humanos hace un año, el presidente de la delegación cubana, Pedro Luis Pedroso declaró: “Hemos expresado nuestra preocupación por las pautas de discriminación y racismo presentes en la sociedad estadounidense, el empeoramiento de la violencia policial, los actos de tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el marco de la lucha contra el terrorismo así como por el limbo legal en el que se encuentran los detenidos en la prisión de Guantánamo”.

La hipocresía del gobierno estadounidense cuando intenta dar lecciones a Cuba sobre derechos humanos a la vez que niega muchos derechos humanos básicos a sus propios ciudadanos es flagrante. Estados Unidos debería levantar el bloqueo. Obama debería cerrar Guantánamo y devolvérselo a Cuba.

Marjorie Cole es profesora de la Thomas Jefferson Shool of Law desde 1991. En el verano de 2016 será nombrada profesora emérita y continuará con sus clases, sus escritos y sus análisis para los medios de comunicación. http://marjoriecohn.com.

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article44480.htm

¿Presos políticos en Cuba? ¿Y en EEUU?

Carlos Rafael Diéguez

En la reciente visita de Obama a Cuba, se le preguntó a Raúl Castro por los presos políticos en Cuba. Él respondió con la escueta marcialidad de un sablazo samurái: “Dime el nombre o los nombres o, cuando concluya la reunión, me das una lista con los presos y, si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos”.

Dando de lado a la respuesta, es extraña la pregunta. ¿Por qué tal interés en nuestras cárceles, por parte de EEUU?

En fecha 22/5/2013, el Dr. Néstor García Iturbe publicó en Contrainjerencia una Lista de Presos Políticos en Estados Unidos, redactada por él gracias a dos organizaciones: la National Jericho Movement y la Social Movement Prisoners[1].

Según el profesor Néstor, en tal fecha el listado no estaba completo: “Hemos solicitado a otras organizaciones sus listados; algunas como la de los Indios Nativos Encarcelados nos han planteado que su listado es confidencial y no pueden darlo, sin embargo por sus propios comunicados conocimos que existen 200 nativos, de origen indio en cárceles estadounidenses, en cuyas acusaciones se pone de manifiesto que los mismos fueron detenidos por luchar contra el sistema, por lo que son presos políticos.” (datos del 22 de mayo del 2013)

Excluyo a los cinco agentes cubanos (hoy ya en libertad y condecorados como Héroes de la República), y a la abogada Lynne Stewart, liberada por razones humanitarias. Tampoco incluyo a los Talibanes presos. Lo cierto es que en aquel momento el listado incluía entre 60-87 personas[i]. No sabemos su estatus actual, pero es un indicativo de que sí hay encarcelados políticos en USA, según activistas de allá.

En los últimos meses, se han publicado llamados respecto a la salud deteriorada y sin suficiente atención médica de Mumia Abu-Jamal[2] y Leonard Peltier (cuya última carta general a los que lo apoyamos, refleja una situación más que abusiva e inhumana[ii]). Y tanto en el artículo que le dedicábamos a ese luchador indígena, como en otros, citábamos también otras violaciones de derechos humanos contra la población penal norteamericana (reclusión de niños en solitaria, el mantener a un individuo en aislamiento durante 43 años[3], etc.). Por no hablar del trato dado a los combatientes enemigos en el Konzentrationslager de Guantánamo.

Ya con Obama en Cuba, en réplica a otra indagación electorera, Raúl Castro comentó que naturalmente él no puede votar en las elecciones norteamericanas. Ahora bien, si pudiera y fuera electo Presidente:

Ø Quizás 87 prisioneros políticos quedarían liberados en una noche.

Ø Obviamente se cerraría el campo de concentración guantanamero (símbolo de Islam-fobia para el mundo musulmán y aliciente de venganzas terroristas).

Ø Mumia y Peltier no estarían pudriéndose en vida, por falta de buena atención médica.

Ø Ni sucederían las otras violaciones a DDHH de presos aludidas en este artículo.

En verdad, yo no llegaría al extremo irrespetuoso de sugerirle a los norteamericanos que eligieran a Raúl Castro como Presidente. Pero recordando que “Paparazzi” quiere decir, simplemente, “mosquitos”, al menos si le sugeriría a periodistas malintencionados y con tejado de vidrio, el no tirarle piedras a casa ajena. Máxime si ésta es la inteligencia y valor de un temerario reformador con éxitos políticos innegables (preguntarle a Papas, Patriarcas, líderes de la UE y Presidentes de EEUU), cuyos lauros son el Moncada, el Presidio, el Granma, el Segundo Frente Oriental, la actualización del modelo económico cubano, la normalización Cuba-EEUU y tantas otras hazañas heterogéneas. Es obvio: quien supo vencer en Bahía de Cochinos y en Cuito Cuanavale, ¿qué no podrá lograr ante cualquier gacetillero?

[1] CUBA.- EU.- Presos políticos: Raúl Castro le cierra el pico a

[2] Están matando a Mumia Abú-Jamal prisionero político afroamericano en EE.UU. B25 y <http://www.resumenlatinoamericano.org/author/carlos/&gt; Resumen

Latinoamericano, marzo 19, 2016.

[3] http://tercerainformacion.es/spip.php?article98481

http://www.upworthy.com/in-1972-he-was-put-in-solitary-confinement-hes-been-there-since-but-now-theres-hope

[i] Por el National Jericho Movement

1. Abdullah, Haki Malik (s/n Michael Green) # C-56123 PO Box 3456, Corcoran, CA 93212

2. Abu-Jamal, Mumia #AM 8335 SCI-Mahanoy, 301 Morea Rd., Frackville, PA 17932 Birthday: April 24, 1954

3. Acoli, Sundiata (Squire) #39794-066 FCI Cumberland, P.O. Box 1000, Cumberland, MD 21501 Birthday: January 14, 1937

4. Africa, Charles Simms #AM4975 SCI Retreat, 660 State Route 11, Hunlock Creek, PA 18621 Birthday: April 7, 1956

5. Africa, Debbie Sims #006307 451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238 Birthday: August 4, 1956

6. Africa, Delbert Orr #AM4985 SCI Dallas Drawer K, Dallas, PA 18612 Birthday: April 7

7. Africa, Edward Goodman #AM4974 301 Morea Road, Frackville, PA 17932 Birthday: October 21, 1949

8. Africa, Janet Holloway #006308 451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238 Birthday: April 13, 1951

9. Africa, Janine Phillips #006309 451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238 Birthday: April 25, 1956

10. Africa, Michael Davis #AM4973 SCI Graterford, Box 244, Graterford, PA 19426-0244 Birthday: October 6, 1955

11. Africa, William Phillips #AM4984 SCI Dallas Drawer K, Dallas, PA 18612 Birthday: May 12, 1956

12. Al-Amin, Jamil Abdullah # 99974-555 USP Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226 Birthday: October 4, 1943

13. Azania, Zolo #4969 Indiana State Prison, 1 Park Row, Michigan City, IN 46360 Birthday: December 12, 1954

14. Bell, Herman #79C0262 Great Meadow Correctional Facility 11739 State Route 22, P.O. Box 51, Comstock, NY 12821-0051 Birthday: January 14, 1948

15. Bomani Sababu, Kojo (Grailing Brown) #39384-066 USP McCreary, P.O. Box 3000, Pine Knot, KY 42635

16. Bottom, Anthony Jalil #77A4283 Attica Correctional Facility, P.O. Box 149, Attica NY 14011-0149 Birthday: October 18, 1951

17. Bowen, Joseph AM-4272, 1 Kelley Drive, Coal Township, PA 17866-1021 Birthday: January 15, 1948

18. Bowers, Veronza #35316-136 USP Atlanta, P.O. Box 150160, Atlanta, GA 30315 Birthday: February 4

19. Burton, Fred “Muhammad” AF 3896 SCI Somerset, 1590 Walters Mill Rd, Somerset, PA 15510 Birthday: December 15, 1946

20. Campa, Rubén #58733-004 (envelope addessed to Rubén Campa, letter addressed to Fernando Gonzáles) F.C.I. Safford, P.O. Box 9000, Safford, AZ 85548 Birthday: August 18, 1963

21. Chubbuck, Byron Shane (Oso Blanco) #07909-051 USP Florence – High, P.O. Box 7000, Florence, CO 81226 Birthday: February 26, 1967

22. Conway, Marshall Eddie #116469 Jessup Correctional Institution, P.O. Box 534, Jessup, MD 20794 Birthday: April 23, 1946

23. Dunne, Bill #10916-086 USP Pollock, P.O. Box 2099, Pollock, LA 71467 Birthday: August 3

24. Fitzgerald, Romaine “Chip” #B-27527 Kern Valley State Prison, A-5-110 P.O. Box 5101, Delano, California 93216 <http://www.freechip.org/&gt; http://www.freechip.org/ Birthday: April 11, 1949

25. Ford, Patrice Lumumba #96639-011 USP Pollock, P.O. Box 2099, Pollock, LA 71467 Gilbert, David #83A6158 Auburn Correctional Facility, P.O. Box 618, Auburn, NY 13021-0618 Birthday: October 6, 1944

26. González Claudio, Avelino #09873-000 FCI Ashland, P.O. Box 6001, Ashland, KY 41105

27. Gonzalez Claudio, Norberto #09864-000 Unit G Room 15 DWWDF 950 High St. Central Fall, RI 02863 Birthday: May 27, 1945

28. Hammond, Jeremy #18729-424 MCC New York, 150 Park Row, New York, NY 10007 Birthday: January 1985

29. Hayes, Robert Seth #74-A-2280 Sullivan Correctional Facility, P.O. Box 116, Fallsburg, NY 12733-0116 Birthday: October 15, 1948

30. Hernández, Alvaro Luna #255735 Hughes Unit, Rt. 2, Box 4400, Gatesville, TX 76597 Birthday: May 12, 1952

31. Hilton, Freddie (Kamau Sadiki) #0001150688 Augusta State Medical Prison, Bldg 23A-2 3001 Gordon Highway, Grovetown, GA 30813 Birthday: February 19

32. Hoover, Larry #86063-024 Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226 Birthday: November 30, 1950

33. Ka’bah, Abdullah Malik (aka Jeff Fort) #92298-024 USP Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226 Birthday: February 20, 1947

34. Kambui, Sekou (William Turk) #113058 (envelope addressed to William Turk, letter to Sekou) Bibb County Correctional Facility Unit A1-25A 565 Bibb Lane, Brent, AL 35034 Birthday: September 6, 1948

35. Khabir, Maumin (aka Melvin Mayes) #09891-000 MCFP Springfield, P.O. Box 4000, Springfield, MO 65801 Birthday: September 15

36. Koti, Mohamman Geuka 80-A-0808 Mohawk Correctional Facility, P.O. Box 8451, Rome, New York 13440-8451 Birthday: October 11, 1926

37. Laaman, Jaan Karl #10372-016 USP Tucson, P.O. Box 24550, Tucson, AZ 85734 Birthday: March 21, 1948

38. Lake, Richard Mafundi #079972 Donaldson CF, 100 Warrior Lane, Bessemer, AL 35023-7299 Birthday: March 1, 1940

39. Langa, Mondo We (David Rice) #27768, Nebraska State Penitentiary, P.O. Box 2500, Lincoln, NE 68542 Birthday: May 21, 1947

40. Latine, Maliki Shakur # 81-A-4469 Clinton Correctional Facility, P.O. Box 2001, Dannemora, NY 12929

41. López Rivera, Oscar #87651-024 FCI Terre Haute, P.O. Box 33, Terre Haute, IN 47808 Birthday: January 6, 1943

42. Magee, Ruchell Cinque # A92051 Calif. State Prison D-5 #113 P.O. Box 4670, Los Angeles County, Lancaster, CA 93539 Birthday: March 17

43. Majid, Abdul (Anthony Laborde) #83-A-0483 Elmira Correctional Facility PO Box 500, 1879 Davis St, Elmira, New York 14902-0500 Birthday: June 25, 1949

44. Manning, Thomas #10373-016 FMC Butner, P.O. Box 1600, Butner, NC 27509 Birthday: June 28, 1946

45. Mason, Marie Jeanette #04672-061 FMC Carswell, P.O. Box 27137, Fort Worth, TX 76127 Birthday: January 26, 1962

46. McDavid, Eric #16209-097 FCI Terminal Island, P.O. Box 3007, San Pedro, CA 90731 Birthday: October 7

47. Medina, Luís #58734-004 (envelope is addressed to Luis Medina, letter to Ramón Labañino) USP Atlanta, P.O. Box 150160, Atlanta, GA 30315 Birthday: June 9, 1963

48. Odinga, Sekou #09A3775 Clinton Correctional Facility, P.O. Box 2001, Dannemora, NY 12929 Birthday: June 17, 1944

49. Peltier, Leonard #89637-132 USP Coleman I, P.O. Box 1033, Coleman, Fl 33521 Birthday: September 12, 1944

50. Pinell, Hugo “Dahariki” # A88401 SHU D3-221, P.O. Box 7500, Crescent City, CA 95531-7500 Birthday: March 10, 1945

51. Poindexter, Ed # 27767 Nebraska State Penitentiary, P.O. Box 2500, Lincoln, NE 68542 Birthday: November 1, 1944

52. Powell, Reverend Joy #07G0632 Bedford Hills CF, P.O. Box 1000, Bedford Hills, NY 10507-2499

53. Rodríguez, Luis V. # C33000 Kern Valley State Prison (AD_SEG), (B1-205), P.O. Box 5102, Delano, CA 93216

54. Shabazz Bey, Hanif (Beaumont Gereau) Golden Grove Prison, RR1, P.O. Box 9955, Kingshill, St. Croix, V.I. 00850 Birthday: August 16, 1950

55. Shakur, Mutulu #83205-012 Federal Correctional Complex, P.O. Box 3900, Adelanto, CA 92301 Birthday: August 8, 1950

56. Shoats, Russell Maroon #AF-3855 SCI-Mahanoy, 301 Morea Rd., Frackville, PA 17932 Birthday: August 23, 1943

57. Tyler, Gary # 84156 Louisiana State Penitentiary, ASH-4, Angola LA 70712

58. Wallace, Herman #76759 Elayn Hunt Correctional Center, CCR-B-#6, P.O. Box 174, St Gabriel LA 70776 Birthday: October 13, 1941

59. Watson, Gary #098990 Unit SHU17, Delaware Correctional Center, 1181 Paddock Road, Smyrna, DE 19977

60. Woodfox, Albert #72148 David Wade Correctional Center, N1A 670 Bell Hill Rd., Homer, LA 71040 Birthday: February 19, 1947

El Social Movement Prisoners indica el activismo en el cual estuvieron involucrados dichos presos al momento de su encarcelación:

Anarchist Movement

1. Mark Neiween (Migs) NATO Chicago 2012 Prisoner

2. Sebastian Senakiewicz NATO Chicago 2012 Prisoner

3. Miguel Balderos

4. Casey Brezik

5. Bill Dunne

6. Marie Mason

7. Matt Duran

8. Katherine Olejnik (KteeO)

9. Matthew “Maddy” Pfeiffer

The Cleveland 4

10. Brandon Baxter

11. Connor Stevens

12. Doug Wright

13. Joshua “Skelly” Stafford NATO 3

14. Brent Betterly

15. Jared Chase

16. Brian Church Tinley Park 5

Anti-war

17. Dr. Abdelhaleem Ashqar

18. Dr. Rafil Dhafir

19. Patrice Lumumba Ford

The Holy Land Five

20. Ghassan Elashi

21. Shukri Abu-Baker

22. Mufid Abdulqader

23. Abdulrahman Odeh

24. Mohammad El-Mezain

Anti-police

25. Christopher Monfort

26. Andrew Mickel

Black/New Afrikan Liberation

27. Mumia Abu-Jamal

28. Zolo Agona Azania

29. Veronza Bowers Jr.

30. Sundiata Acoli (C. Squire)

31. Jamil Abdullah Al-Amin

32. Joseph “Joe-Joe” Bowen

33. Fred “Muhammad” Burton

34. Marshall Eddie Conway

35. Romaine “Chip” Fitzgerald

36. Robert Seth Hayes

37. Freddie Hilton (Kamau Sadiki)

38. Larry Hoover

39. Sekou Kambui (W. Turk)

40. Richard Mafundi Lake

41. Maliki Latine

42. Ruchell Cinque Magee

43. Abdul Majid

44. Sekou Odinga

45. Reverend Joy Powell

46. Ronald Reed

47. Kojo Bomani Sababu

48. Dr. Mutulu Shakur

49. Russell Maroon Shoats

50. Gary Tyler

Angola Three

51. Herman Wallace

52. Albert Woodfox

53. Chuck Sims Africa

54. Debbie Sims Africa

55. Delbert Orr Africa

56. Edward Goodman Africa

57. Janet Holloway Africa

58. Janine Phillips Africa

59. Michael Davis Africa

60. William Phillips Africa

Nebraska 2

61. Ed Poindexter

62. Mondo We Langa (D. Rice)

New York 3

63. Herman Bell

64. Jalil Muntaqim

Green Scare/Earth Liberation

65. Eric McDavid

66. Michael Sykes

67. Steve Murphy

68. Justin Solondz

69. Fran Thompson

Indigenous Prisoners

70. Byron Shane “Oso Blanco” Chubbuck

71. John Graham

72. Leonard Peltier

73. Luis V. Rodriguez

Puerto Rican Prisoners of War

74. Avelino Gonzalez Claudio

75. Oscar Lopez Rivera

76. Norberto Gonzalez Claudio

United Freedom Front

77. Jaan Karl Laaman

78. Thomas Manning

Other National Liberation

79. David Gilbert

80. Alvaro Luna Hernandez

81. Hugo Pinell

82. Tsutomu Shirosaki

83. NC Almighty Latin Kings and Queens

Virgin Island 5

84. Abdul Azeez (Warren Ballentine)

85. Hanif Shabazz Bey (Beaumont Gereau)

86. Malik Smith

War Resisters

87. Bradley Manning

[ii] “¡El 6 de febrero, habré estado en prisión por cuarenta años! Tengo 71 años de edad, y estoy aún en una penitenciaría de máxima seguridad. A mi edad, no estoy seguro de que ya me quede mucho tiempo. Me he ganado 4-5 años por buena conducta, que nadie parece querer reconocer. ¿Eso no cuenta, supongo? Y cuando fui acusado, el tiempo promedio a cumplir en una sentencia a perpetua, antes de concederse una libertad provisional, era de 7 años. Ello implica que yo he cumplido casi 6 sentencias de por vida, y ya debería haber sido dejado en libertad provisional hace mucho tiempo. Y hay una liberación obligatoria después de cumplir 30 años en prisión. Yo estoy pasado de tiempo ya en 10 años. No se supone que el gobierno cambie las leyes para mantenerte en prisión – EXCEPTO si tú eres Leonard Peltier, según parece.

(…)

Ahora se me dice que seré mantenido en el USP Coleman hasta el 2017, cuando decidirán si puedo ir a un presidio de mediana seguridad”, o NO. Pero miren esto: he sido clasificado como “prisionero de mediana seguridad” desde ya hace al menos 15 años, y las regulaciones del Buró de Prisiones dicen que los ancianos deben ser mantenidos en las condiciones/instalaciones menos peligrosas. Pero NO si tú eres Leonard Peltier, supongo.

(…)

“Hoy enfrento otro dilema: un aneurisma aórtico abdominal. Tiene el tamaño de una batería AAA. El doctor dice que si explota, puedo desangrarme a muerte. También está cerca de mi espina dorsal y puedo quedar paralizado. Las buenas noticias son que es tratable y que la operación tiene un 96-98 % de seguridad de éxito. PERO estoy en una prisión de máxima seguridad. No soy enviado a ese tratamiento, hasta que esté terminal…”

http://www.counterpunch.org/2016/02/05/my-40-years-in-prison/