Lula da Silva mejor valorado para elecciones de 2018

el . Publicado en América Latina

Brasilia, 30 abr (EFE).- El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y la ecologista Marina Silva se fortalecen como favoritos para las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil, según un sondeo difundido hoy por la firma Datafolha.

La encuesta plantea diversos escenarios e hipotéticos candidatos y en todos despuntan el expresidente y la ecologista, que a pesar de estar ahora distanciada de Lula comenzó su vida política de la mano del antiguo sindicalista.

En las distintas situaciones, Lula atesora una intención de voto en torno al 30 % para una primera vuelta y solamente perdería en una segunda frente a Marina Silva, fundadora del partido Red y que ya ha sido candidata presidencial en 2010 y 2014.

En esas dos ocasiones Silva quedó en tercer lugar, pero para las elecciones de octubre del año próximo quedaría en segundo frente a Lula, con un 16 % en la primera vuelta, pero ganaría en la segunda, con un 41 %, ante el 38 % que alcanzaría su eventual adversario.

La encuesta también registró un fuerte crecimiento del apoyo al diputado Jair Bolsonaro, de ultraderecha y cuya intención de voto oscila entre un 13 % y un 15 %, cuando a inicios de este año no superaba el 8 %.

Asimismo, el sondeo detectó una importante caída del respaldo a eventuales candidatos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que forma parte de la coalición de Gobierno que encabeza el presidente, Michel Temer, quien asumió el poder el año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff por irregularidades fiscales.

El senador Aécio Neves, abanderado del PSDB en 2014 y que perdió frente a Rousseff por tres puntos porcentuales, tendría hoy una intención de voto de entre 6 % y 8 %, igual que el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien fue candidato presidencial en 2006 y aspira a volver a representar a esa formación en 2018.

En el caso de Temer, que ya ha dejado claro que no pretende ser candidato en 2018, la encuesta sostiene que si se postulara tendría una intención de voto en torno al 2 % y un índice de rechazo que alcanza picos del 64 %.