Domingo Matías

Domingo Matías

URL del sitio web: http://www.elmunicipio.com.do

Cada cuatro años, y particularmente el 26 enero posterior a la juramentación de autoridades municipales, la sociedad dominicana lee, mira y escucha opiniones sobre quién será el nuevo secretario general de la Liga Municipal Dominicana. Aparece la opinión de cerrar el organismo o cambiarlo. Cambia o sigue igual. Los candidatos propuestos por los partidos, o los que se autoproponen, lanzan mensajes de nuevas acciones, aunque muy pocos o ninguno marcan con claridad meridiana las estrategias, planes, programas y proyectos para alcanzar el cambio institucional.

La Marcha Contra la Impunidad, que se realizará el próximo domingo 22 de enero, puede convertirse en el acontecimiento de movilización social más amplio de la última década, en República Dominicana. Es una marcha de la acumulación de indignaciones.

Sábado, 31 Diciembre 2016 10:40

Balance 2016: al sistema municipal dominicano

El año 2016, para el sistema municipal dominicana, concluye dejando huellas políticas e institucionales de vulneración e infracción de la democracia local y del desplazamiento formal de una de las estructuras políticas históricas, fruto de su confrontación interna: el PRD. El 2016, año de cambios en la correlación de fuerzas a nivel nacional, provincial y municipal. Un año con pocas novedades en transparencia y en reforma de la Administración Local. El SISMAP Municipal agregó valor a la transparencia. Se reitera o sostiene el nivel de centralización del Estado, y se profundiza la pobreza financiera de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales. Durante el 2016, el gremialismo municipal operó con bajo perfil en relación a su incidencia en la agenda descentralizadora y en su relación con la sociedad. Un año que deja endeudamiento exacerbado o de agravamiento de las finanzas municipales.

Domingo, 11 Diciembre 2016 19:46

La otra Brillante Navidad

La anterior Alcaldía del Distrito Nacional desarrolló de  modo sistemático el evento bautizado como Brillante Navidad, el cual fue desestimado por el actual alcalde (2016-2020 ), y proyecta la inversión de los recursos, RD$40 millones, en alumbrado público. No obstante, la fiesta se traslada al municipio Santo Domingo Este con un nuevo nombre:  "Vive la Navidad''.

Jueves, 01 Diciembre 2016 11:24

Torre Eiffel y cultura en Santo Domingo Oeste

 

Torre Eiffel, Francia, construida en 1889. Replica de la torre Eifell, Santo Domingo Oeste, construida en diciembre 2016. Torre Eiffel, Francia, construida como parte de las Exposiciones Universales de 1889 y 1990. Replica de la torre Eiffel, Santo Domingo Oeste, construida como atracción para las festividades navideñas. Criticada la de Francia, en su época como ''monstruo de hierro''. Criticada la de Santo Domingo Oeste porque ofende el poder simbólico de la plaza de Las Banderas, por el desconocimiento del alcalde sobre el origen de la Eiffel francesa y por la poca o ninguna transparencia en la adjudicación de la obra.

Domingo, 27 Noviembre 2016 17:28

La Cuba que dejó Fidel Castro

Papi, "se murió Fidel Castro'', me informó mi primogénito. En lo inmediato busqué la confirmación por vías de los periódicos electrónicos y en las redes sociales. Confirmé, porque en muchas anteriores oportunidades se habían lanzados rumores sobre su muerte. Rumores que son comunes en figuras emblemáticas, reconocidas, muy apreciadas y odiadas, y que se constituyen en íconos en la humanidad. No obstante, los antecedentes en relación a Fidel Castro no se pueden igualar. Los ''cristianos'' de la oposición  cubana residentes en Miami había celebrados, y hoy celebran un hecho real, la muerte de un humano: Fidel. Otros no celebran, como debe ser, sino que reconocen los aportes, analizan los errores y presentan desafíos.

Martes, 01 Noviembre 2016 07:53

Una estrategia de Inspección Urbana Ciudadana

En un breve diagnóstico de la dinámica territorial, en relación a la intervención de las empresas de construcción de edificaciones con fines de usos comerciales y habitacionales, nos encontramos con un panorama de una profunda ingobernabilidad en los barrios, urbanizaciones, ensanches y las demás denominaciones de los asentamientos urbanos. Las variables siguientes soportan el problema de ingobernabilidad:

El lunes 10 de octubre, vi y escuché en dos oportunidades a pepe Mujica, durante su visita a República Dominicana.  Su discurso es un aporte a una filosofía de vida. Pepe invita a vivir más, a quererse más. Invita a trabajar menos y vivir más. A trabajar para vivir, no vivir para trabajar. En el fondo esconde un pensamiento liberador y anticapitalista. Esconde una idea de cambio que permite crear una práctica de liberar al ser humano de la dependencia despiadada del capital. Provocar que los dueños de los medios de producción, los capitalistas, ganen menos. Cuando el capitalista gana más, más plusvalía, es porque la gente vive menos y se hace esclavo del patrón. Pepe no niega el trabajo, niega hacerse esclavo del trabajo. El dios Mercado es la mayor amenaza para vivir, porque impone las dinámicas económicas de las personas, las absorbe, moldea y financiaen "cuotas de tarjeta la apariencia de felicidad”. Una felicidad construida por las marcas que invitan al derroche, y cuyo desenlace se vuelca contra la humanidad, contra la naturaleza.

En un artículo publicado anteriormente había planteado que la Regla de Oro ha devenido en alterar las funciones de regidores y regidoras, que se resumen en tres: representar, controlar y legislar. También, señalaba que el Pacto por la Gobernabilidad y la Democracia, que le llaman Regla de Oro, ha producido un conjunto de rupturas a la institucionalidad municipal, las cuales contravenían principios de autonomía política, de descentralización, concertación local, representación, independencia  de los órganos del gobierno local y de inclusión democrática de las minorías.

El Pacto por la Gobernabilidad, también denominado "Regla de Oro", ha sido firmado, desde hace aproximadamente 12 años por el PLD, PRD y PRSC. En dicho Pacto los partidos imponen que el presidente de un Concejo de Regidores corresponda al que proponga el alcalde. El regidor y el alcalde deben ser del mismo partido. En esta nueva coyuntura política, donde se inicia un nuevo período de gobierno municipal (2016-2020), se incorporaría con su firma el PRM,  que es la segunda fuerza política a nivel nacional.

Página 1 de 8