Erick Dorrejo

Erick Dorrejo

Sábado, 18 Noviembre 2017 10:16

El circulo destructivo del tránsito

El movimiento migratorio existente a lo interno de la República Dominicana, continúa incidiendo en el aumento de la población que reside y realiza sus actividades en las ciudades, congregando la mayoría de los habitantes en las zonas urbanas, para una relación de 78.0% (urbano) – 22.0% (rural), según proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE 2017). Este tipo de fenómenos propio de América Latina, requiere de políticas y estrategias que sostengan el buen funcionamiento de los sistemas que componen las zonas metropolitanas; en tal sentido uno de los sistemas estructurantes que inciden en la salud de las ciudades es el sistema de movilidad urbana integrado por el tránsito y el transporte.

Martes, 22 Agosto 2017 12:11

Santiago y su expansión

El suelo del municipio de Santiago se encuentra expuesto ante el proceso histórico de urbanización, en el cual se ha ocupado todo el territorio municipal sin tomar en cuenta los suelos de vocación agrícola, las zonas de alto riesgo sísmico o los lugares susceptibles a deslizamientos, entre otros factores. El avance del suelo construido devora todo el territorio ampliando su ocupación por una superficie carente de controles para su uso, con un suelo urbanizado que ha cambiado de 55.31 km² a 78.17 km² en el periodo 2000 – 2015 para una variación de 22.86 Km² lo cual representa un incremento de un 41.3% con relación a la superficie ocupada en el año 2000.

Martes, 07 Marzo 2017 09:44

Tenemos Ley… ¿y ahora qué?

Los esfuerzos, propuestas y posiciones emitidas por diversos sectores de la sociedad en cuanto a la necesidad de afrontar el estado actual del tránsito y el transporte colectivo en las principales ciudades de la Republica Dominicana se materializan en el año 2017 a través de la aprobación de un nuevo marco legal que actualiza la Ley aprobada en el año 1967.

Martes, 15 Noviembre 2016 22:46

El Higüamo como eje del desarrollo.

Durante la ocupación haitiana (1822) un grupo de hombres y mujeres se refugiaron en la margen occidental del rio Macoríx (hoy conocido como rio Higüamo) estableciendo la aldea de Mosquito y Sol, asentamiento humano originario de lo que hoy conocemos como el municipio de San Pedro de Macorís; aunque posteriormente (1846) la mayoría de los habitantes de la aldea originaria se trasladaron a la ribera oriental del río, fundando la aldea de Macorís o Macoríx, el elemento común que acompañó la fundación y la consolidación del territorio en cuestión se encuentra en las importantes aguas del Rio Higüamo. Esta importante fuente acuífera nace en la provincia de Hato Mayor y se inserta en el municipio de San Pedro de Macorís, limitando su territorio al nor-oeste y recorriendo 11.09 Km del municipio.

Miércoles, 31 Agosto 2016 16:19

Es tiempo de vivir en orden

La declaración realizada por el nuevo Alcalde del municipio de Santiago, al juramentarse en el corazón del Cibao marca el punto de partida de una nueva administración municipal, cuyo principal objetivo es gestionar el territorio en donde residen 618,693 habitantes (ONE 2010), correspondiente a un 6.55 % de la población nacional; situados en una superficie reducida de 431.08 Km², luego de la más reciente fragmentación, en la cual se sustrajeron 43.002 Km² los cuales pertenecen al nuevo municipio de Baitoa.

Viernes, 29 Abril 2016 12:09

Asfalto vs. verde

El crecimiento poblacional de la zona metropolitana del Gran Santo Domingo y la concentración de actividades en el territorio del Distrito Nacional acarrea consigo el surgimiento de una serie de afectaciones a la dinámica urbana que requieren de estrategias efectivas para garantizar mejores niveles de habitabilidad básica. Uno de los principales problemas identificados es el desorden existente en el sistema de tránsito, caracterizado por la ausencia de un sistema de transporte colectivo, la multiplicación de los entaponamientos, el incremento en los niveles de contaminación y el disgusto frecuente de conductores y peatones.

Jueves, 14 Abril 2016 19:03

El círculo del caos

Una variedad de esfuerzos infructuosos han sido presentados en las últimas décadas por parte de las autoridades responsables de administrar el sistema de tránsito de las principales ciudades de la Repu̒blica Dominicana, sin la posibilidad de consolidar un proyecto que ponga fin al caos que invade cada rincón urbano de esta isla caribeña.

Viernes, 26 Febrero 2016 18:08

Convenio para el uso del suelo

La tragedia sucedida en el Sector La Esperanza, al explotar una envasadora de gas, muestra la fragilidad de las ciudades dominicanas ante la ausencia histórica de una gestión efectiva sobre el uso y la ocupación del suelo.

Jueves, 29 Octubre 2015 10:15

Seguimos creciendo

La información revelada la semana pasada por el Gobernador del Banco Central anticipa una vez más el crecimiento de la economía dominicana, la cual se expresa a final de año través de la tasa del Producto Interno Bruto (PIB). El anuncio de un crecimiento del 6.7% experimentado durante los meses de enero a octubre del presente año proyecta a la República Dominicana como la nación con el mayor crecimiento económico de los países que componen la región Latinoamericana.

Lunes, 24 Agosto 2015 10:10

Estructura de desigualdad

En días pasados se realizó el lanzamiento de la Iniciativa por la Productividad y la Competitividad Nacional, el cual se perfila como un espacio para unir los esfuerzos entre el ámbito público y el sector privado con el fin de mejorar la competitividad y la productividad en el país.

Página 1 de 4