Gary Johnson y Jill Stein, los presidenciales marginados en EEUU

el . Publicado en El Mundo

 Gary Johnson y Jill Stein, los presidenciales marginados en EEUUWashington, 27 sep (PL) La ausencia de Gary Johnson y Jill Stein del debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump hace dudar hoy del supuesto pluri-partidismo en Estados Unidos, donde todo parece cocinarse entre demócratas y republicanos.
La actual contienda presidencial se centra en los encontronazos entre Burros y Elefantes, aunque un viejo axioma sugiere que nada es más parecido a un demócrata que un republicano, y las demás formaciones son puro atrezzo en el escenario político de este país.

Aún así, las redes sociales permitieron que Johnson y Stein, los respectivos candidatos del Partido Libertario y los Verdes, opinaran sobre el farsesco intercambio entre Trump y Clinton, el primero de tres antes de las elecciones de noviembre próximo.

A Stein incluso la sacaron del campus en la Universidad Hofstra, sede del debate, pero aún así criticó a Trump y a Clinton, considerándolos los dos candidatos más impopulares en la historia de Estados Unidos.

Además, cuestionó que temas como dónde nació el presidente Barack Obama se robaran el show, pues estimó que los ciudadanos estadounidenses están más preocupados por la creación de empleos, la salud pública y la justicia.

'¿Por qué no hablamos de legalizar la marihuana en lugar de la obsesión de Trump por la conspiración sobre el nacimiento de Obama?', tuiteó Stein, en tanto Johnson expresó su decepción ante ambos candidatos.

'Fui al baño, regresé y no me perdí nada. el debate suena a lo mismo que hemos estado oyendo todo el año', publicó Johnson, quien solo coincide con Trump en su rechazo a Hillary, y viceversa.

Más sobre Jill Stein

Tiene estudios en medicina y está especializada en medicina interna, estudió en la Universidad de Harvard. Fue la candidata por el Partido Verde a la Presidencia de los Estados Unidos en las  elecciones de 2012. Stein también fue candidata para Gobernadora de Massachusetts en las elecciones gubernamentales de dicho estado en 2002 y en 2010. Stein reside en Lexington, Massachusetts. Se graduó de la Universidad de Harvard en 1973 y la Escuela Médica de Harvard en 1979

Más sobre Gary Johnson

Es un empresario estadounidense y exgobernador del estado de Nuevo México. Fue el 29ogobernador de Nuevo México de 1995 a 2003 por el Partido Republicano, y es conocido por su visión libertaria de bajos impuestos, y su participación regular en triatlones. En 2012 fue el candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Libertario,2 34 y en 2016 fue escogido nuevamente como candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el mismo partido.

lma/cmv