PSOE decide abstenerse: Rajoy seguirá como presidente de España

el . Publicado en El Mundo

En Comité Federal, el partido votó a favor de la abstención.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha anunciado que no acatará la decisión, en su firme intención de no permitir otro Gobierno de Mariano Rajoy.

 

El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) decidió que la formación socialdemócrata se abstenga en segunda votación, durante la próxima sesión de investidura de Mariano Rajoy, presidente en funciones que repetirá en el cargo.

Con 139 votos a favor y 96 en contra, el PSOE confirmó lo que sospechaban tanto medios de comunicación como líderes de otros partidos, permitirá que Rajoy continúe en La Moncloa para evitar que hayan unas terceras elecciones.

La eurodiputada Elena Valenciano, propulsora de la resolución en apoyo a la abstención, expresó que la decisión tomada por el Comité Federal debe ser acatada por toda la fracción parlamentaria.

"La resolución es clara. Cuando el PSOE toma una decisión es de todo el grupo parlamentario y el texto habla del grupo parlamentario", sostuvo.Sin embargo, hay factores dentro de la agrupación centenaria que se han pronunciado en contra, como el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que ha anunciado su intención de mantenerse en el "no" a Rajoy.

La postura del PSC es apoyada por algunos dirigentes y por la militancia, que se ha pronunciado en contra de la decisión y ha tildado de "golpistas" a los llamados barones, quienes han liderado la propuesta.

El ex secretario de Organización del PSOE, César Luena, se lamentó por la votación efectuada en Comité Federal, máximo órgano entre congresos del partido, por considerar que no tiene legitimidad.

"Siendo legítima desde lo estatutario está deslegitimada por el sentir de la militancia", afirmó Luena, quien añadió: "La pregunta no es si los socialistas queremos ir a unas terceras elecciones o no, la pregunta es si queremos dejar gobernar a Rajoy".

Sus declaraciones tuvieron el coro al unísono de ciudadanos presentes en Ferraz, sede del partido, que repetían "no es no", mientras los políticos salían de la reunión.

En contexto

Desde que Pedro Sánchez se vio obligado a renunciar a su cargo como secretario general, se estimaba en España que el PSOE iba en dirección a la abstención, de la mano de Javier Fernández, presidente de la gestora que tomó el dominio del partido.

Ahora, se espera el rey de España, Felipe VI, reciba el lunes y el martes próximo a los líderes de los partidos parlamentarios en una ronda de consultas, que terminará con Rajoy como candidato a la jefatura de Gobierno.