Condenado a 135 latigazos por corrupción

el . Publicado en El Mundo

Un ex fiscal de Teherán, Said Mortazavi, fue condenado a recibir 135 latigazos por "usurpación y dilapidación de bienes públicos" cuando dirigió la seguridad social iraní, anunciaron este miércoles los medios de comunicación del país.

Mortazavi, "fue condenado a 70 latigazos por usurpación de bienes públicos y a 65 latigazos por negligencia y dilapidación de bienes públicos", declaró Mostapha Torjamedani, abogado de los empleados que habían presentado una demanda en su contra, según la agencia de prensa y televisión estatal (IRIB).

El ex procurador que había sido nombrado al frente de la seguridad social por el ex presidente conservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013), puede apelar el fallo, indicaron las fuentes.

Personaje controvertido, Mortazavi tuvo que renunciar al cargo de fiscal de Teherán en 2010 por su responsabilidad en la muerte en la cárcel de tres participantes en las manifestaciones posteriores a la reelección de Ahmadineyad. Por esa razón fue suspendido da la magistratura en noviembre de 2014.

El septiembre pasado, Mortazavi había publicado una carta lamentando lo sucedido y pidiendo "perdón".

Personalidad detestada y temida por los reformadores y los periodistas, había destacado cuando era juez y luego fiscal de Teherán enviando a la cárcel a numerosos opositores y cerrando decenas de diarios reformistas.

Su nombre estaba vinculado también al caso de la muerte en prisión de una fotoperiodista iraní-canadiense, Zahra Kazemi, en 2003.

Said Mortazavi figura también en la lista de iraníes sancionados por Estados Unidos "por violación continua y severa de los derechos humanos".