Padre Regino hace ciencia social acompañando a los migrantes de la Línea Noroeste

el . Publicado en El Municipio

Haré una pequeña reflexión a partir de la experiencia que vamos adquiriendo acompañando a los obreros migrantes de la línea noroeste.

Fíjense ustedes, a principio, el hecho de que los migrantes estuvieran organizando fue una cuestión dudosa; se veía mal departe de la comunidad receptora que los migrantes se organizaran, claro, es normal cuando comienza algo nuevo en una comunidad si no lo conoce, pues,  se puede dudar y cuestionar en fin lo que sea. Pero, lo experiencia es lo que habla. Por eso dicen que la experiencia es la madre de la ciencia y así ha pasado.

Nosotros, aquí vamos haciendo ciencia social en el proceso de acompañamiento de los obreros migrantes de la línea noroeste, puesto que  en primer lugar  la primera ventaja que hemos descubierto es, que la asociación de migrante de la República Dominicana es muy conveniente porque los migrantes se conocen y todos saben dónde viven en Haití, además, saben qué hacen aquí y a qué se dedican.

Para nosotros, los dominicanos, todos los aldeanos son iguales, y se nos dificulta conocerlo al menos que ya sea muy familiar el trato que uno dé, pero si no tiene ese trato no lo identifica fácil.

Que en una comunidad receptora un dominicano agrede a un inmigrante o un inmigrante agrede a un dominicano, los migrantes conocen esas personas, quién es, de dónde es, cómo se llama y qué apodo tiene. Entonces, eso ha ayudado mucho a la protección de la comunidad receptora.

Cuando hay un problema entre migrantes o un migrante y un dominicano en la fiscalía llaman a un dirigente porque es el dirigente quien sabe es la persona haitiana; el dirigente habla creól y conoce el idioma español y puede servir de intérprete para la comunidad.

En tanto puede dar la idea porque algunas personas, a veces, cometen muchas injusticias al producirse cualquier cosa mala en la comunidad,  los culpan de una vez, ligando y apresando  a un haitiano cualquiera porque no lo conocen y diciendo que él /ella fue, sin embargo, resulta que es una persona seria y organizada.

La ASOMILIN y sus  dirigentes están formados en los Derechos Humanos, la ley de migración, el código laboral y la defensa de sus propios derechos, de ahí, entonces vemos que la asociación sirve tanto para proteger a la comunidad receptora compuesta por dominicanos.

Con esta participación ciudadana que  sostiene  en su relación con la comunidad receptora, la asociación de obreros migrantes de la línea noroeste ha sido un impulso en la defensa de los derechos y la protección de los bienes de los dominicanos y de los haitianos.

Una destacada muestra de lo que decimos los constituyó, en estos días una familia en Ranchadero la cual querían desalojarla de unos terrenos ocupado por más de 50 años. Dichos  terrenos habían sido comprados al papá del terrateniente

La familia Ortiz Rodríguez buscó apoyo en las comunidades próximas y en la asociación de Asomilin, lográndose detener el desalojo ilegal de ese solar. Sobre esta realidad  no faltaron los testimonios de todos los vecinos, los cuales conocían la historia de la  propiedad del solar.

La asociación de migrantes conocía a esa familia y acudió a apoyarla sin condiciones visto que el abogado de Tierra del Estado, en Santiago, y el Juez de tierra de Montecristi, habían violados los derechos a la familia Ortiz Rodríguez.

Con esta nueva experiencia nos dice la gran ventaja que tiene la organización no solamente de los obreros migrantes sino también de las otras asociaciones comunitarias campesinas, centros de madres y  juntas de vecinos.

Hoy en día nadie puede defenderse solo, el primer dato es que nadie tiene los recursos. El pobre no puede defenderse solo el que tiene su dinero se apoya en su dinero pero los pobres su única alianza, la única protección y la única defensa que puede tener este otro pobre.

Usted  ve entonces cada oveja con su pareja en ese sentido nosotros apoyamos impulsamos y hacemos un llamado tanto a la fortaleza de las asociaciones comunitarias ya sean centro de madres, asociaciones de agricultores, clubes culturales, clubes deportivos para que se pueda fortalecer la defensa y el respeto de los derechos de las personas así que esperamos que esta labor de acompañamiento de solidaridad fronteriza que ha venido realizando en la organización y en la defensa de los derechos de las comunidades receptoras y por otra parte la comunidad de migrantes sigan siempre adelante sigan siempre creciendo porque va en beneficio de la paz de la concordia de la armonía y de la defensa de los derechos personales, sociales, culturales y económicos etc.