OEA recomienda RD separe la elección presidencial de municipales

el . Publicado en El Municipio

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este miércoles a República Dominicana separar las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales.

Al ofrecer el informe de la misión de observación Electoral en República Dominicana durante las elecciones del 15 de mayo pasado, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, jefe de la misión, indicó que se recomienda establecer un sistema de impugnación electoral que pueda resolver de forma oportuna las desavenencias que se presenten.

Durante su informe, dado a conocer desde Washington, Estados Unidos, Pastrana agradeció a la apertura de la Junta Central Electoral (JCE) y al Tribunal Superior Electoral (TSE) haber permitido a la misión realizar su trabajo durante los pasados comicios.

También sugirió una reforma a la Ley Electoral, en lo relativo al financiamiento público y privado de las organizaciones políticas y el acceso a la publicidad en cuanto a la equidad con relación a los partidos minoritario

El Consejo Permanente (OEA) sostuvo en la sesión ordinaria en la que recibió el informe verbal de la Misión de Observación Electoral en República Dominicana el pasado mes de mayo.

La misión reiteró que recibió denuncias de compra de votos, constató Mas del 69 por ciento voto. Reporta el retraso de la llegada de los kit electrónicos. Llamo la atención de las actividades proselitistas dentro y fuera de los colegios electorales. Recibieron denuncias de compra de votos. El conteo modifico el proceso.

La ley electoral demostró muchos vacios legales en este proceso. La junta debió tomar resoluciones para regular el proceso.

En su informe criticaron que la etapa post electoral se hizo el último boletín 13 días después de las votaciones.

Hechos de violencia en muerte de 6 personas. La misión recibió quejas de perdidas de confianza en las autoridades electorales dominicanas.