Estudio revela que autoridades municipales incumplen con la ejecución del gasto

Sócrates Barinas, representante del PNUD, tuvo a su cargo la presentación del informe “La gestión municipal en el marco de la legislación vigente-2015” SANTO DOMINGO. Un estudio elaborado por la Cámara de Cuentas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encontró que gran parte de los municipios y distritos municipales incumplen con la ejecución de gasto y que, cada vez, menos de ellos rinden informes sobre sus actividades financieras.

De acuerdo al estudio “La gestión municipal en el marco de la legislación vigente-2015” presentado este lunes, el 25% del presupuesto destinado a gastos personales se incrementó hasta en un 58% en algunos gobiernos locales. Solo el 61% de los municipios y alrededor del 40% en los distrito municipales cumplieron con la proporción del monto destinado a ese renglón.

El incumplimiento se da también en la distribución del gasto en servicios municipales y obras de infraestructura, pero Sócrates Barinas, representante del PNUD, que tuvo a su cargo la presentación del informe, explicó que, en algunos casos, esto se debe a las carencias propias de las comunidades.

“En general los municipios incumplen con el porcentaje de la asignación del gasto en servicios municipales y obras de infraestructura, sin embargo, en los distritos municipales la mayor ejecución se da precisamente en esos renglones debido a la menor capacidad de inversión pública nacional y, entonces, se requiere invertir mucho en reconstrucción y construcción”.

Barinas destaca, además, que en algunos casos los incumplimientos se dieron por un estrecho margen, siendo, en varios municipios, de apenas un punto porcentual por encima del rango establecido.

El estudio abarcó a 32 municipios cabeceras y 35 distritos municipales.

En cuanto a la rendición de cuentas que deben hacer los ayuntamientos a la Cámara de Cuenta, se encontró que, de un 83% que al 2012 presentó sus informaciones completas y a tiempo, al 2015 sólo lo hizo el 34.5%.

“En la medida en que se entregue información financiera completa y a tiempo, nos permite a nosotros poder hacer uso de información que nos permita evaluar la capacidad de gestión de esas instituciones”, dice.

Régimen de consecuencias

Licelott Marte de Barrios, titular de la Cámara de Cuentas, entiende necesario hacer una revisión exhaustiva del marco jurídico de las municipalidades a fin de incluir un régimen de consecuencias que castigue la no rendición de cuenta a tiempo y con calidad, sobre todo, respecto a endeudamiento.

También pide revisar los procedimientos, estimaciones, variables y mecanismos de distribución y asignación de los fondos provistos por el Gobierno Central, a los fines de que haya mayor equidad y objetividad tanto en las asignaciones como en la exigencia de cumplimiento.