Gobernador La Romana: incumplí la ley ¿Y qué?

Resultado de imagen para Teodoro Ursino Reyes

“Incumplí la ley… y qué”, fue la respuesta de manera irónica del gobernador de La Romana, Teodoro Ursino Reyes, a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional y le requirieron por qué muchos funcionarios se negaban a cumplir con la declaración jurada de bienes.

Esta mañana varios funcionarios visitaron la Casa de Gobierno para mostrar las certificaciones de que habían declarado sus bienes, tal y como lo reclamó el presidente Danilo Medina.

Tesorero: a los salientes, deben hacer su declaración

El tesorero nacional, Alberto Perdomo, amplió las aclaraciones.

Dijo que la Cámara de Cuentas remitió un listado global que incluye legisladores, funcionarios municipales, etc. Estos no entran en jurisdicción de la Tesorería Nacional, que paga nóminas del Gobierno central.

También de las instituciones descentralizadas.

Exhortó a los funcionarios salientes que presenten su declaración de bienes de salida. De no hacerlo no podrán cobrar pagos pendientes, ni realizar posteriormente transacción alguna con el Estado.

Rodríguez Marchena

Previo a esto se produjo una acalorada discusión entre el director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena y los periodistas presentes que usaron la expresión “Chance” para referirse a la oportunidad que le dio el presidente Danilo Medina a los funcionarios quienes se negaban a declarar sus bienes.

Marchena encaró a los periodistas que hicieron una interpretación incorrecta de las declaraciones del presidente Danilo Medina sobre el tema, durante un acto de graduación en la Academia militar Batalla de Las Carreras.

“Al parecer hubo una interpretación, yo realmente me sonreía por la dimensión que se le dio a las declaraciones que hizo el presidente de la República sobre las declaraciones juradas de funcionarios”.

“Lo digo porque conozco a profundidad, conozco de cercanía cual es la posición de nuestro Presidente en relación a este tema y yo conozco y le puedo asegurar a ustedes que la posición de nuestro Presidente es de absoluta firmeza”, sostuvo Marchena.
El Gobierno mostró esta mañana a los once funcionarios que faltaban por presentar sus declaraciones juradas y la mayoría de ellos justificaron la tardanza a la burocracia en la Cámara de Cuentas.

Los once funcionarios acudieron al Palacio Nacional a petición del presidente Medina, quien el pasado martes dijo que los iba a convocar a una reunión para que cumplieran con la Ley de Transparencia. Esa ley establece que cada funcionario debe hacer su declaración a los 30 días de sere juramentado.

No cumplían

Muchos funcionarios se negaban a cumplir con el mandato de la Ley de Transparencia en torno a declarar sus bienes cuando asumían los cargos. Fue la presión de la sociedad, a través de la prensa, que motivó la intervención del presidente Medina para obligarlos a cumplir.

Fuente. El Nacional