Subero Isa: selección jueces de la JCE debe hacerse como en 1994

el . Publicado en El país

Jorge Subero Isa, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, encabezo la campaña de prevencion contra el cancer de mama, dirigida a empleados de la SupremaFotos: Carmen Suárez/acento.com.doFecha: 14/10/2011

El ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Jorge Subero Isa, sostuvo que la escogencia de los miembros del organismo por parte del Senado debe ser fruto del diálogo entre las diversas fuerzas políticas, en procura del mayor consenso posible.

Indicó que lo más conveniente para la institucionalidad del país es que la recomposición de la entidad sea un proceso incluyente, como el del año 1994, cuando le tocó ser juez suplente de César Estrella Sadhalá, quien fue designado entonces para presidir la JCE.

Posteriormente, en el 1997, Subero Isa pasó a ocupar la Presidencia del organismo durante un breve período.

“Creo que el proceso que debe seguirse para escoger los miembros de la JCE debe ser fruto del consenso, más o menos como el que se logró en 1994”, dijo Subero Isa.

El tsmbién ex presidente de la Suprema Corte de Justica recordó que la conformación de esa JCE “fue fruto de discusiones, de conversaciones y en cierta medida de un pacto entre las fuerzas políticas” de la nación.

“Yo creo que debe hacerse de esa manera, o sea debe abrirse un espacio necesario con la finalidad de que haya una diversidad, una democracia interna” en la JCE, manifestó Subero este sábado, al ser entrevistado a su llegada al sepelio del líder político Hatuey De Camps.

El presidente del Senado,, Reinaldo Pared Pérez, ha anunciado que en los próximos días ese hemiciclo se abocará a conformar una comisión “equilibrada”, a fin de encaminar el proceso para la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), así como de sus respectivos suplentes.

Tanto los partidos Revolucionario Moderno (PRM), como el Reformista Social Cristiano (PRSC), ambos de la Oposició, han externado su interés en que los nuevos integrantes sean personalidades sin vínculos partidarios, que no respondan únicamente al oficialismo, que controla el Senado.

Asimismo, sectores empresariales, sociales y académicos que recientemente conformaron la llamada “Iniciativa por la democracia”, puntualizaron que uno de sus objetivos inmediatos es dar seguimiento a la selección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).