Gremios médicos: Gobierno usa tácticas dilatorias en el diálogo

el . Publicado en El país

Resultado de imagen para Médicos denuncian Gobierno trata de retrasar el diálogo

El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) acusaron este lunes al Gobierno de usar tácticas dilatorias en el diálogo para prolongar las conversaciones más allá de octubre y que no se incluya el aumento salarial en el Presupuesto General del Estado de 2017.

El doctor Waldo Ariel Suero, quien fungió de vocero en rueda de prensa en la sede del CMD, Junto al doctor Carlos Roa y la licenciada Francisca Peguero, de Asonaen, advirtieron que de no arribarse a algún acuerdo continuarían la lucha y protestas en los hospitales en lo que resta de año y el venidero, hasta lograr que se incluya el aumento salarial a los facultativos y enfermeras.

“Le hacemos un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, par que instruya al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a reunirse con nosotros con la finalidad de buscarle una salida final a este conflicto”, precisó.

Suero agregó que en casi seis meses de diálogo con las autoridades, “no queremos pensar que el gobierno esté jugando a una nueva táctica dilatoria para enviar a final de este mes la Ley de Presupuesto del 2017, con las imposiciones que ellos consideren y sin llegar a acuerdos con este sector”.

El presidente del CMD anotó que “de ser así, el conflicto se mantendrá este y el año que viene hasta que logremos nuestro pliego de demadas”.

Expuso que aún quedan bastantes puntos pendientes, en los cuales no se ha considerado una salida y que revisten gran importancia para los médicos, las enfermeras y la población en general.

Entre esos temas están el reajuste salarial, los nombramientos, el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, la situación de crisis que afecta los hospitales, y el aumento salarial para los que están pensionados (previo al decreto de pensiones).

También señaló que falta por consensuar de manera definida el anteproyecto de Ley para los Pensionados del sector salud y el seguro médico de los mismos, y apeló además para que se les reconozcan sus pensiones previas.

El vocero del Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) apreció que todos esos problemas existen y la única forma de resolverlos es con el diálogo, “es por ello que exhortamos al presidente Medina instruir al Ministro de la Presidencia a retomar el diálogo con estos sectores y salir definitivamente de este diálogo tan extenso”.

El CMD había convocado a un paro de labores en todos los hospitales de la región Este para el 1ero. de este mes, pero fue dejado sin efecto luego que el padre Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), llamara al presidente de los médicos y comunicarle que el diálogo se reiniciaría ese jueves primero a las 4:00 de la tarde en la academia que dirige.

En el reiniciado diálogo, el horario de labores de los médicos en los hospitales no se abordó porque los galenos insisten que ese es un derecho adquirido establecido en la ley 123-15 que creó el Servicio Nacional de Salud (SNS) pero se lograron algunos acuerdos.

elnacional.com.do