Conozca hojas de vida de las presidentas entrante y saliente de Procompetencia

el . Publicado en El país

La Cámara de diputados aprobó ayer la solicitud del Poder Ejecutivo para que le avale la designación de la comunicadora Yolanda Martínez,  como miembro del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), en sustitución de Michelle Cohen.

El Municipio les presenta a sus lectores los curriculum de ambas profesionales, el cual se muestra a continuación:

Yolanda Martínez

(Entrante)Resultado de imagen para yolanda martinez

Michelle Cohen

(Saliente)Resultado de imagen para michelle cohen procompetencia

Estudios Realizados

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-RSTA). Licenciada en Derecho “Cum Laude”(1992)

Colegio del Apostolado del Sagrado Corazón de JesúsBachiller en Ciencias y Letras(1987).

– Inglés: Universidad Apec

– Francés: Alianza Francesa

Experiencia Profesional

Consultora ExternaCompañía Dominicana de Teléfonos, S.A. (2000-2002)

Gerente de Comunicación Corporativa(1994-2000)

Abogada Senior de Regulación e InterconexiónCompañía Dominicana de Teléfonos, S.A. (CODETEL)

Coordinadora de Defensa PúblicaFundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS-1995-1997)

Consultora JurídicaOficina Nacional del Ordenador de Lomé IV(1991-1994)

Otras Actividades Académicas y Profesionales.

-Participante en el curso de Trade Planning Strategic Management de la Escuela de Administración de Empresas.

-Becaria de la Oficina de los Estados Americanos (OEA)

-Productora y Analista de Programas de Radio y Televisión.

-Pasado miembro del Consejo Directivo de Participación Ciudadana.

-Coordinadora de la Comisión de Veeduría del Ministerio de Hacienda.

-Participante en Cursos de Calidad, Procesos, Regulación de Telecomunicaciones.

-Cursos varios en Derecho Constitucional, Derecho Comercial, Derecho Electora, Garantías Civiles y Ciudadanas.

-Miembro de la Comisión de redacción de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98

Abogada, Diplomática y Comunicadora. Experta en Política internacional, Cooperación y Multilateralismo.  Su experiencia se concentra en materia de Desarrollo Industrial, Derecho Mercantil, Energía, Derecho Económico de la Competencia, Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado.  Es Arbitro Internacional para instancias de regulación de Energía y Agua.

Su carrera diplomática destaca su desempeño como Embajadora Representante Permanente Alterna ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria; Delegada Representante Permanente ante la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI). Fue Directora de Relaciones Multilaterales de La Cancillería Dominicana, y Oficial del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Durante años desempeñó  labores de periodismo en la prensa escrita, radial y televisiva.

Es Master enRelaciones Internacionales, Derecho Internacional y Derechos Humanos; egresada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la Universidad de OXFORD Inglaterra, y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Ha realizado estudios especializadosen la Universidad de la Defensa de los Estados Unidos (Washington); la Universidad de Estrasburgo (Francia); George Washington University, y la Universidad Complutense de Madrid.  Es poliglota, habla 5 idiomas.

Pertenece al Grupo de Trabajo de Micro, Pequeña y Mediana Empresa para la Simplificación de Trabas Jurídicas, Régimen de Bancarrotas, Arbitraje y Conciliación, Garantías Reales y Resolución de Conflictos de las Naciones Unidas (CNUDMI).

Por sus méritos intelectuales y académicos ha sido galardonada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como Promesa Nacional, Premio a la Excelencia Académica Manuel Ubaldo Gomez, y Premio Nacional de la Juventud 1998; Ajedrecista equipo campeón nacional universitario (1994).

Becaria del Programa Aventura 92 (Ruta Quetzal 1993)  en Expedición Trasatlántica Académica, Becaria de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA),  y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Fue Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) y del Centro de Regional de Competencia para América Latina y el Caribe.

Ha liderado los Foros Global y Latinoamericano de Competencia, presidiendo las mesas de trabajo, por sus reconocidos  conocimientos sobre el régimen de la Competencia. Habiendo realizado estudios en Derecho Económico de la Competencia y formación para Jueces de autoridades de Competencia de la Escuela Iberoamericana de Competencia Comisión Nacional de Competencia (CNC) de España, así como del INDES/BID.  Certificada Internacionalmente como “Entrenadora de Entrenadores” en materia de Defensa de la Competencia por la Maastricht School of Management de los Países Bajos.

Es dominicana, Servidora Pública, consagrada jurista internacionalista, comprometida con la transformación hacia una mejor República Dominicana.  Por sus compromisos de familia trabajo y estudios fue formada en los Estados Unidos, Israel, España, Inglaterra, Francia, Austria, Japón y la República Dominicana.