Porcentaje de mujeres con estudios superiores es mayor que el de los hombres

el . Publicado en El país

SANTO DOMINGO. La Directora Nacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, informó que en el país las mujeres representan el 59.6% de la población de 15 años y más que ha cursado alguna carrera universitaria, mientras que los hombres son el 40.4%, lo que demuestra que la presencia femenina supera a la masculina en estudios superiores.

Izquierdo explicó que según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015), el 60.9% de las personas de 15 años y más que terminaron alguna carrera básica universitaria son mujeres, mientras que los hombres representan el 39.1%.

“Este proceso de feminización en la población universitaria nacional se ha debido a la mayor presencia de mujeres en carreras como psicología, educación, medicina, y otras afines a la medicina. En contraste, los hombres son mayoritarios en las ciencias agropecuarias, ingeniería y arquitectura y otras ingenierías y tecnologías”, señaló la licenciada Izquierdo.

Agregó, también, que al analizar la información por sexo, y según la universidad, la presencia femenina es superior a la masculina en todas las instituciones de educación superior, con marcadas diferencias en las siguientes: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Universidad Católica de Tecnología de Barahona y Universidad Nacional Evangélica, en las cuales la proporción de mujeres es de 73.0%, 74.0% y 75.8%, respectivamente.

Asimismo, la licenciada Izquierdo señaló que de la población de 15 años y más que logra realizar una especialización, el 63.6% son mujeres, mientras que el 36.4% son hombres, reafirmando la tendencia que indica que la educación superior en República Dominicana está feminizada.

Finalmente, la directora de la ONE indicó que a pesar de que el porcentaje de mujeres con nivel educativo superior es mayor que el de los hombres, la tasa de empleo de las féminas con educación universitaria es inferior a la de los hombres con igual nivel académico, ya que según datos de la ENHOGAR 2015, la tasa de ocupación de estos es de un 81.3% y la de las mujeres un 66.3%.