Sociólogo propone invertir fondos canastas navideñas en afectados por huracán María

el . Publicado en El país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El sociólogo Domingo Matías propone que los más de 1 mil millones que gasta el Gobierno dominicano en canastas navideñas sean invertidos en la protección de los damnificados y en los pequeños agricultores, cuyas economías se vieron afectadas por los huracanes Irma y María.

Matías, también propone que “los más de 100 millones que gastan los ayuntamientos en fiestas y comidas navideñas, más las decenas de millones que disponen diputados y senadores para los fines y del barrilito lo reúnan con los fondos presupuestados por el Gobierno central en una única canasta y los destinen a la construcción y reconstrucción de viviendas dignas para los afectados por los huracanes, y a financiar a los agricultores que perdieron sus cosechas”. Agrega, que la única canasta se podría incluir “los millones que gastan los partidos políticos, con fondos públicos provenientes del financiamiento a través de la Junta Central Electoral”.

La propuesta de Matías ha sido acogida en las redes sociales como Facebook y Whatsapp. Decenas de cibernautas en República Dominicana y Estados Unidos han aplaudido la iniciativa del sociólogo. Profesionales de la rama de la Psicología, Sociología, Política, Economía, Antropología y trabajadores de diferentes áreas valoran la propuesta como racional y útil.

Expresa el sociólogo que el dinero destinado a fiestas y a la entrega de canastas navideñas tiene “menos utilidad y sostenibilidad que sacar a miles de dominicanos y dominicanas de la condición infrahumana en que han quedado después del paso de los huracanes”. Agrega, que “los fondos públicos, pagados por los afectados y no afectados, tienen que retornar en servicio a los ciudadanos, y que una manera de retornarlo es abandonando los gastos con bajo nivel de racionalidad y sustituyéndolo por estrategia verdadera de protección social”.

Matías, quién es experto en temas de desarrollo territorial y municipal, dice que su propuesta “no es un sueño, porque si en la Presidencia, el Congreso, los ayuntamientos, en el PLD y el PRM existiera voluntad política podrían decidir la reorientación del gasto previsto para fiestas navideñas y orientarlo a políticas que contribuyen con la cohesión social y territorial de República Dominicana”.

Indica el experto, que, “con el dinero por gastar, estimado en más de 1,300 millones, se podrían crear más de 5 mil microempresas, con capital cada una de 200 mil pesos, las cuales crearían 20 mil empleos directos y 20 mil indirectos. En las cinco provincias se podrían construir más de 2 mil 500 viviendas y reparar un estimado de 15 mil soluciones habitacionales. A cuatro años de gobierno se construirían más 10 mil viviendas de interés social, la más grande de toda la historia, y se haría un aporte significativo a la reducción de desempleo”.

“En Ecuador existe una experiencia digna de emular, porque cuando se produjo el terremoto, en el año 2016, la burocracia pública asumió cuotas de sus salarios para aportarlo a la recuperación. También, a las zonas afectadas se le exoneró de impuestos durante el año 2016”, agregó el sociólogo.

Finalmente, Matías hace un llamado a las autoridades locales para que controlen la expansión territorial irracional y sin control público; porque las frecuentes inundaciones de poblados, barrios, comunidades responden a la inexistencia de ejercicio de autoridad en el control del uso de suelo urbano y rural. Dice, que la responsabilidad pública tiene que enfocarse en evitar que se reasientan las poblaciones en lugares o territorios atacados por los huracanes y bajo mucho riesgo sísmico. Cuestiona que las propias autoridades reasientan poblaciones en la ribera de ríos y cañadas, en zonas en peligro de derrumbamiento, y se autorizan construcciones de escuelas con localización en puntos geográficos con altos riesgos.