Martes, 28 Junio 2016 10:45

Seguridad Vial: experiencia replicable de Costa Rica (1)

El Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES) con el apoyo del Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo (MEPyD) y el Banco  Interamericano de Desarrollo (BID), facilita que la ciudad de Santiago y su entorno metropolitano, operen con eficiencia un Programa de Seguridad Vial. Una iniciativa coherente con el Sistema 9-1-1, el Plan Estratégico 2020 y la estrategia de Santiago Sostenible. Ha llegado la hora de salvar miles de vidas y reducir las críticas cifras de mortalidad por accidentes de tránsito de 41 fallecidos por cada 100,000 pobladores; dato que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los mayores índices en toda Latinoamérica y el mundo.

En América la tasa promedio de mortalidad a causa del tránsito por 100.000 habitantes varía de 11.0 en Norteamérica a 22.2 en el Caribe de habla hispana, registrando la República Dominicana valores dos veces superiores a los países de mayor rango de esta epidemia en América. Los peatones, los motociclistas, los motoconchistas y los ciclistas son las principales víctimas fatales del tránsito en casi todas las regiones del mundo. En la Conferencia de Río + 20 de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la seguridad vial fue reconocida como una política ambiental de desarrollo. Es consenso mundial sin seguridad vial no puede haber desarrollo sostenible.

Para impulsar la seguridad vial, Santiago ha formulado una estrategia de movilidad urbana integral en el contexto de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles ICES del BID, igualmente se apoya la apertura del sistema y la sede del 9-1-1; se creó el Consejo de Seguridad de Santiago (COSESA) y acabamos de concluir el seminario viajero ‘in situ teórico-práctico” para conocer en detalle la exitosa experiencia en seguridad vial de la República de Costa Rica. Una intervención liderada por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) entidad creada en ese país hace mas de 30 años por la Ley 6324 de administración vial adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes con independencia en su funcionamiento administrativo y personalidad jurídica propia.

La licenciada Cindy Coto Calvo directora ejecutiva y el Master Roy Rojas Vargas, director de proyectos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) de Costa Rica, fueron excelentes anfitriones y tutores técnicos. Todo el personal institucional y administrativo de este órgano nos abrió con mucha amabilidad sus puertas para que la arquitecta Mirtha Saleta, gerente de proyectos del CDES y quien suscribe, hiciéramos una inmersión de cinco (5) días intensos en tres ciudades claves de ese país para la prevención de accidentes mortales: San José, San Carlos y Pérez Zeledón. En cada uno de estos municipios, iniciábamos en las noches una Jornada de Salvar Vidas con la integración Policial, Judicial y Ciudadana concentrada en factores de riesgo.En las mañanas valorábamos la organización de las ferias de movilización y educación de todos los sectores sociales y en las tardes hacíamos una discusión técnica de lo observado.

La manera concreta e innovadora de organizar las Jornadas de Salvar Vidas con la integración Policial, Judicial y Ciudadana, concentrada en factores de riesgo, debiera ser estudiada en detalle por todos los policías de AMET, la policía regular y los militares de la República Dominicana que pretenden muchas veces con las mejores intenciones, organizar operativos policiales en las vías.

Los pasos están clarísimos y son muy atractivos y educativos. Primero se selecciona con mucho cuidado el sitio de la operación el cual se señaliza con diferentes conos lumínicos direccionalizados. Segundo se establece todo un sistema de recolección de datos en el sitio de la operación; tercero representantes del ministerio público están presentes para tomar las acciones de conducencia de rigor; cuarto la policía de tránsito correctamente uniformada y en formación recibe una instrucción de sus jefes sobre el carácter de la acción, se tienen además servicios motorizados para darle seguimiento a cualquier caso que no acate la orden de detenerse. Quinto un equipo de revisión técnica de los vehículos estás disponible para las acciones de inspección, y se hacen las acciones de detección que se consideren necesarias para extraer de circulación a vehículos y conductores en riesgo.

Conocimos la formulación e implantación el plan estratégico en seguridad vial de Costa Rica 2020, el mismo se compone de las siguientes líneas estratégicas: i) Fortalecimiento del ente rector de la Seguridad Vial (COSEVI); ii) Evaluación y Mejoramiento del marco normativo de Tránsito y Seguridad Vial; iii) Consolidación de la gestión  de movilidad y seguridad vial en el espacio local; iv) Modernización del Sistema de Estadísticas e Investigación en movilidad y seguridad vial; v) Modernización de la seguridad vial en la infraestructura avanzando hacia un enfoque de “CARRETERAS QUE PERDONAN” y que consideren las necesidades de los usuarios más vulnerables del sistema; vi) Robustecer en forma integral el sistema de seguridad de la flotilla vehicular de Costa Rica.

En la otra seguimos.