Zobeyda Cepeda

Zobeyda Cepeda

El feminicidio de Emily Peguero lanza a la superficie larvas misóginas con las que sobreviven mujeres, niñas y jóvenes. Un espejo que muestra un segmento de lo que se esconde, normaliza e institucionaliza en la cotidianidad.

Jueves, 17 Agosto 2017 16:04

En las marchas verde

Los medios muestran las multitudes que se congregan exigiendo el fin de la impunidad, las pancartas que salen de la creatividad individual, una mezcla carnavalesca de repudio al normalizado robo de los fondos públicos, de los “cuartos” nuestros, que dejan de llegar a las personas más empobrecidas.

Viernes, 19 Mayo 2017 18:59

Atrocidad de las violaciones sexuales

Las violaciones sexuales constituyen instrumentos de fomento del miedo que se inculca a las mujeres para imponerles el poder patriarcal. Actos tan atroces y dañinos que resultan difíciles de creer y aceptar.

Jueves, 20 Abril 2017 11:02

La inteligencia verde

El silencio estatal en respuesta al movimiento verde reclamando el fin de la impunidad se descompuso con una diatriba de descalificaciones descontextualizadas y tergiversadoras, cual desubicación política del hastío que vive gran parte de la población.

La supuesta vinculación del movimiento verde con el empresariado y la oposición tiene una clara intención de desmeritar la movilización ciudadana despertada en el país desde inicios del año, solo comparable a la gesta de abril de 1965, con la evolutiva característica organizativa diversa y pacífica.

La desubicación oficialista reniega la capacidad ciudadana de expresar  la indignación arrastrada desde muchos años y que explota en una marea verde nacional después de conocer las perversas modalidades transnacionales de sobornos soportadas con fondos extraídos de nuestros recursos. Precisamente del país con uno de los más bajos niveles en la región latinoamericana de inversión social, de aporte salarial al PIB, de mayor índice de feminización de la pobreza, que ocupa los primeros lugares en corrupción, con unos personajes que protagonizan proyectos empresariales binacionales, sub y regionales.

La catarsis colectiva despertada revive, como si hubiera sido ayer, las risas maquiavélicas de veredictos judiciales absolutorios de quienes se han enriquecido burdamente de los fondos públicos y sin ninguna posibilidad legítimamente creíble del aumento descomunal de las riquezas.

La oficialista alerta al pretender vincular la oposición y el empresariado, además de subestimar la autonomía y empoderamiento de la ciudadanía, desconoce la diversidad de composición de la sociedad civil, el derecho de diferentes de sectores en unirse a las protestas como una práctica más de la democracia.

Si bien la coordinación del movimiento, heterogénea en su composición, ha sido hasta ahora clara y estratégica en no permitir que actores políticos coopten, monopolicen o desnaturalicen el puro sentido ciudadano, no cabe dudas que algunas dirigencias partidistas que se dejan exhibir en las marchas no tienen descaro por el salpicón que alcanza y “entolla”a figuras emblemáticas de sus organizaciones.

Lograr el desprendimiento del individualismo de banderas para encausar una agenda de coincidencia de una agenda mínima y a la vez colectiva requiere una gran capacidad de convencimiento avalada en la convocante trayectoria de  luchas en defensa de bienes comunes y derechos negados. Estrategias que traspasan el liderazgo político partidista y de otros movimientos.

Entender el impacto, aunque no inmediato, requiere miradas de actualización del contexto, con lentes de apertura a la innovación para dar las mismas respuestas, más allá de un silencio que otorga y desvía el mensaje carente de sustento.

Jueves, 16 Marzo 2017 15:26

Denuncias de acoso sexual

Emma Sulkowicz denunció haber sido violada por un compañero de estudios de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Posterior a la denuncia tuvo que soportar cruzarse reiteradamente con su agresor, la impunidad judicial y la revictimización sometida ante el consejo universitario, donde además de tener que describir con detalles el hecho, un integrante expresó no entender cómo una persona podía ser violada analmente.

Miércoles, 08 Marzo 2017 06:00

Paro Internacional de Mujeres

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres paralizaran sus labores en diversas formas haciendo un llamado a un mundo de más justicia en el que las mujeres vivan la libertad del ser, en la autonomía de la igualdad sentida, percibida y ejercida.

El 60% de la población piensa que el Estado no hace lo suficiente para prevenir y enfrentar la violencia de género, según una reciente encuesta Gallup. Un decepcionante porcentaje entorno a la poca efectiva de respuesta del tercer país con la tasa más alta de feminicidios en Latinoamérica.

Una persona política avezada desarrolla la virtud de adaptarse a los cambios de los tiempos y sacarles provecho. Participar en la política con resquicios anacrónicos de los años cincuenta o antes alimenta la decepción ciudadana de esta clase.

Viernes, 06 Enero 2017 20:16

Música para Yolanda Santana

“Mujer, si te han crecido las ideas de ti van a decir cosas muy feas”, así inicia el poema de Gloria Martín, en tributo a la liberación feminista, como esa estrofa creció Yolanda Santana y con ella muchas mujeres de Santiago, del Cibao y del país.

El Presidente Danilo Medina ha observado en dos ocasiones el Código Penal solicitando la incorporación de la despenalización del aborto por tres causales, jugadas políticas que le han valido apoyo de diversos sectores y para nada afectado la reelección en un segundo periodo.

Página 1 de 20