Cándido Mercedes

Cándido Mercedes

 

Sociólogo

Sobre mí

Maestría en Alta Gerencia, Especialista en Gestión del Talento Humano, Sociología  Organizacional y Desarrollo Organizacional y Gerencia Social, se desempeña como Consultor  e Instructor Gerencial. Catedrático de las Maestrías de Alta  Gerencia y Gerencia Financiera, del INTEC, Coordinador  de las  Maestrías  en Administración y Recursos Humanos, de la UCE, fue Consultor del PNUD.

Boaventura de Sousa Santos nos refiere que “El modo como se defina una crisis y se identifiquen los factores que la causan tiene un papel decisivo en la elección de las medidas que la superen y en la distribución de los costos sociales que estas puedan causar. La lucha por la definición de la crisis es, así, un acto político”.

“El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza.

Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo

 temible; en ningún momento se debe permitir que manos

irresponsables lo controlen”.

 (George Washington) 

Jueves, 16 Marzo 2017 15:31

Remodelando la sociedad

La sociedad dominicana, diagnosticada lo más objetivamente posible, requiere ser remodelada. Acusa actualmente un ostensible Pánico Moral, que al decir de Anthony Giddens y Philip Sutton es una “Reacción societal exagerada frente a un determinado grupo o un tipo de comportamiento, que se entiende como síntoma de un malestar social moral más general”. Nos encontramos en una reproducción social de la sociedad que expresa y jerarquiza la desviación social, en todas sus formas y dimensiones.

Mediante el Convenio 183 sobre protección a la maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expresada en la Resolución 211-14 que consagra la maternidad de 12 a 14 semanas y que fue emanada en el año 2000, es un verdadero paso de avance desde el punto de vista social, pues viene a constituir dos semanas más para que la madre este con su hijo.

Domingo, 22 Enero 2017 14:56

La Informalidad institucional (1-2)

“No es la política la que provoca los conflictos malos o buenos,  estimulantes o letales, los conflictos son síntomas que acompañan  necesariamente la vida en sociedad… ! y que paradójicamente confirman lo  desesperadamente sociales que somos!. Entonces la política (recuerda  que  se  trata  del conjunto  de las  razones  para obedecer y para  desobedecer) se ocupa  de atajar  ciertos conflictos,  de canalizarlos y ritualizados,  de impedir que crezcan hasta destruir  como un cáncer el grupo social…”

(Fernando Savater: Política para Amador).

En la sociedad dominicana, a partir del 2005, se diseñó, estructuró, desde la más alta instancia del poder político una cleptocracia que ha venido desarrollándose sistemáticamente y sistémicamente. El colofón ha sido un estruendoso envilecimiento ético-moral. No hay un Organismo Internacional que nos evalúe que no quedemos en los primeros lugares de manera negativa.

Domingo, 30 Octubre 2016 15:45

El Síndrome de Trujillo en el presente

“…Esa organización tiene apariencia gubernamental, está encabezada por un empleado

de alta categoría llamado Presidente de la República, por otros de menor

categoría llamados Ministros (Secretarios de Estado, en la tradición

administrativa dominicana), y por otros más que forman un supuesto Congreso”

(Juan Bosch: Trujillo Causas de una Tiranía sin Ejemplo)

“La democracia es un régimen político que se mantiene sobre la voluntad de todos los sectores sociales y de todos los individuos que tienen alguna responsabilidad que cumplir como ciudadanos. Si falta esa voluntad, la democracia no puede sostenerse…” Juan Bosch: Crisis de la democracia deAmérica en la República Dominicana.

Miércoles, 21 Septiembre 2016 22:02

Gatopardismo, galimatías y el capital político

La nuestra es una democracia que no produce demócratas. La praxis y la asunción de la vida cotidiana de la elite política niega este sistema. Se pensaba que el recambio intergeneracional que implicó el ascenso del PLD al poder en el 1996, llevaría consigo la puesta en escena de los valores de la democracia. Nos encontramos lapidarios como señala Latinobarómetro en su más reciente Informe del 2016 “La velocidad del mundo ha cambiado, pero no así la celeridad de la política, que transita al mismo paso cansino de antes”.

Lunes, 05 Septiembre 2016 12:24

Prácticas Irresponsables y Aberrantes

En qué momento perdimos la decencia? Si la hubo, urge recuperarla, aun sea una parte, para no seguiren estapésima modorra que nos coloca en una inercia que nos hace dañoy nos lacera todo el cuerpo, despertando día tras día en un letargode un pesado fardo que nos ancla y nos acogota en un juego sin sentido yde movimiento tosco.

Página 1 de 11