Matías Bosch

Matías Bosch

“¿Y cómo ha ejercido España el dominio que indebidamente adquirió sobre unos pueblos libres? La opresión de todo género, las restricciones y la exacción de contribuciones desconocidas e inmerecidas (…) Los hábitos de un pueblo libre por muchos años han sido contrariados impolíticamente con un fuego quemante y de exterminio (…) He aquí las razones legales y los muy justos motivos que nos han obligado a tomar las armas y a defendernos, como lo haremos siempre, de la dominación que nos oprime, y que viola nuestros sacrosantos derechos (…) El mundo conocerá nuestra justicia, y fallará. El Gobierno Español deberá conocerla también, respetarla y obrar en consecuencia”.

Sábado, 10 Diciembre 2016 19:50

Cuba, violencia y dictadura

Para lograr el análisis que se enuncia en el título de este artículo, un primer asunto es desnudar lo perverso que hay en igualar y empatar los procesos, reduciendo, caricaturizando incluso toda la realidad con los conceptos teóricos de “dictadura” y “violaciones a los derechos”. Ética sin historia es sermón y propaganda moral. Material infértil, bueno para adormecer a los demás, no para abrir las mentes. 

Miércoles, 30 Noviembre 2016 15:53

Saldando cuentas con Fidel

Compartí con Fidel una sola vez en mi vida. Yo tendría unos diez años de edad y en aquella ocasión él otorgaba a Juan Bosch la Orden José Martí. Al culminar la ceremonia, se acercó a nosotros, a saludar a la familia. Bosch le dijo, refiriéndose a mí: “este es mi nieto cubano”. Fidel puso sus manos sobre mí, y en aquel momento me estremecí todo. A los días siguientes, mis amiguitos de escuela sencillamente no creían que aquello hubiese pasado. Estar con Fidel era viajar por la galaxia, como en una película de ciencia ficción.

Jueves, 27 Octubre 2016 09:32

Respuesta de Matías Bosch a César Medina

Estremecedora.
 
Así resultó la lectura en el día de ayer de una columna, firmada por César Medina, en Listín Diario, con el título “Bosch “asesinado”. ¿A qué se podría referir?
Miércoles, 28 Septiembre 2016 12:36

Donald Trump y sus parientes dominicanos

Y sucedió. En el debate del lunes pasado entre Hillary Clinton y Donald Trump, este último fue interpelado por su insistente reclamo de que Barack Obama mostrara su certificación de nacimiento demostrando que había nacido en Estados Unidos y no en Kenia, África.

Son muchísimos los países donde se ha usado y se usa que los billetes de lotería estén adornados con figuras representativas y emblemas de la Historia nacional. Esto puede concluirse luego de un examen sencillo, vía internet, a la imagen a billetes de lotería de España, Bolivia o la misma República Dominicana; especialmente en naciones de tradición hispanoamericana.

No esperaba encontrarme, de nuevo, aún hoy, con otro texto argumentando que Bosch y Balaguer fueron aliados. Menos después que una connotada figura histórica, recientemente fallecida, señalara a Bosch como auténtico “calié” del dictador de los monstruosos Doce Años, autor de los mataderos electorales, presidente títere de la invasión yanqui.

Viernes, 18 Marzo 2016 10:12

“Qué se joda la intolerancia”

“Que se joda la intolerancia” es el grafitti que alguien escribió sobre el letrero que prohíbe la entrada del Embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James Brewster, al establecimiento del Instituto San Juan Bautista, firmado por su dirección, es decir por el sacerdote católico Manuel Ruiz.

Domingo, 28 Febrero 2016 18:50

Venezuela: circo y guerra

No se sabe bien de su autor, pero la frase es lapidaria: “la primera víctima de una guerra es la verdad”.

No pueden caber dudas de la guerra que existe en Venezuela. Por la contundente razón de ser una de las cinco principales reservas petroleras del mundo, riqueza que ha sido nacionalizada, y que ha sido la variable clave que convirtió a Venezuela en factor geopolítico en la apuesta por lo que han llamado “mundo multipolar”.

Da lo mismo que un partícipe crucial de las relaciones y el trabajo político con Caamaño, como es Narciso Isa Conde,  haya hablado y explicado la historia una y otra vez.

Página 1 de 5