Centro Bonó aboga por distribución más equitativa del presupuesto de salud a hospitales

el . Publicado en Sociedad Civil

Roque Félix, director del Centro Bonó.SANTO DOMINGO. El Centro Bonó demandó del Gobierno asignar mayores recursos al sector salud y que sean distribuidos de forma más equitativa entre los hospitales del país, para que puedan brindar mejores servicios.

Al encabezar un conversatorio con profesionales de la salud y personas ligadas al sector para analizar las perspectivas de la salud en República Dominicana, el director de la entidad, Roque Félix, dijo que existen centros a los que se privilegia, en detrimento de otros.

Deploró que “hay una serie de patronatos que tienen a cargo el manejo de algunos hospitales, como la Plaza de la Salud, y de hospitales especiales, como el traumatológico Doctor Ney Arias Lora que reciben unos apoyos presupuestarios muy desproporciónales con relación a los que reciben el resto, en términos relativos, y la manera en que se gestionan no son asequibles a la mayoría de la población”, sostuvo Félix.

En ese orden, considera que el Seguro Familiar de Salud se encuentra secuestrado por las Administradoras de Riesgos de Salud, las cuales dice no aplican todos los beneficios en favor de los usuarios.

Respaldó el acercamiento que han tenido en los últimos días el Gobierno y la clase médica, al sostener que eso mejora las condiciones para el logro de las reivindicaciones requeridas para que el sistema público de salud dominicano sea más eficiente.

En tanto que el doctor Fulgencio Severino, uno de los expositores en el conversatorio, dijo que la mayoría de los dominicanos están obligados a acudir a los hospitales por la escasez de recursos y que en esos centros se les brindan servicios precarios por la poca disposición de fondos con los que cuentan para su adecuado funcionamiento.

En el encuentro celebrado en el salón de conferencias del Centro Bonó, también participaron como panelistas el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa, y la periodista Altagracia Ortiz.