Senadores escuchan coalición de mujeres en torno al aborto

el . Publicado en Sociedad Civil

Resultado de imagen para Senadores escuchan coalición de mujeres en torno al aborto

Santo Domingo.– La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, recibió este miércoles a representantes de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres para escuchar sus opiniones respecto al proyecto de ley de Código Penal.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, sostuvo  que en el encuentro de trabajo  la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, reiteró su defensa a la despenalización del aborto en tres casos excepcionales: 1ro. cuando peligre la vida de la gestante, 2do. cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto y 3ro. cuando el embrión o feto presente malformaciones incompatibles con la vida.

Victoria Yeb dijo que la próxima semana escucharán  a otros sectores respecto al tema del aborto  para luego tomar una decisión consensuada.

La vocera de la Coalición, Lourdes Contreras, pidió a los senadores reincorporar al nuevo Código Penal el artículo 110, referente al aborto; párrafo que mandaba a la creación de una ley especial sobre ese tema y que  eliminado por la Cámara de Diputados.

Se trata del párrafo que expresa: “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante Ley Especial”.

En ese sentido, la Coalición presentó a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos  una propuesta de redacción para los artículos relacionados con la penalización del aborto.

Articulo ###. Penas a profesionales médicos o parteras por asistencia de abortos. Los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras, que, abusando de su profesión u oficio, causen o ayuden a causar el aborto, serán sancionados con la pena de cuatro a diez años de prisión mayor, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 3) del artículo 42 de la Constitución.

Parrafo. Excepciones a penalización de aborto. No será punible la interrupción del embarazo cuando sea practicado por personal médico especializado, en centros o establecimientos de salud, públicos o privados, en los casos en que peligre la vida del gestante, cuando esta ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presente malformaciones incompatibles con la vida.

 Además de Victoria Yeb, quien preside  la comisión, asistieron a la reunión los senadores Julio César Valentín, José Rafael Vargas, Félix Bautista, Prim Pujals, Chales Mariotti y Santiago José Zorrilla.

Mientras que por la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres estuvieron en el encuentro Lourdes Contreras, Claudia Solato, Adalberto Grullón, Esther De La Cruz, Antonio Calcaño, entre otros.

elnacional.com.do