Ciudadanía marcha en contra del nuevo Código Penal que mantiene penalización del aborto

el . Publicado en Sociedad Civil

Grupos marchan en contra del nuevo Código Penal que mantiene penalización del aborto

Ciudadanas y ciudadanos que defienden los derechos de la mujer marcharon este domingo desde el Parque Colón hasta el de la Independencia para demandar del presidente Danilo Medina la observación del nuevo el Código Penal que mantiene la penalización del aborto, por entender que viola los derechos de las féminas.

Durante todo el recorrido los manifestantes pronunciaron consignas a favor del derecho que tiene la mujer de decidir los hijos que quiera tener.

Se declaran en lucha permanente e insisten en reclamar la interrupción del embarazo en los casos de violación sexual o incesto, mal formación congénita del feto incompatible con la vida fuera del útero y cuando la vida de la madre esta en peligro.

Al terminar el recorrido, a los participantes se les impidió entrar al Altar de la Patria.

Advierten las representes femeninas que de continuar la criminalización en las circunstancias descritas representa una violación flagrante de los derechos humanos de sus compañeras al obligarlas a concluir un embarazo que atenta contra sus propias vidas.

Documento público Aquí estamos y aquí estaremos

Más de 15 años nos hemos mantenido en la lucha por la despenalización del aborto por tres causales. Aquí estamos y aquí estaremos porque no le tenemos miedo al machismo y al patriarcado, a sus lógicas perversas y desvergonzadas alianzas con los fundamentalismos.

Aquí estamos y aquí estaremos, por Esperancita, por las que agobiadas de la brutal pobreza que impone la impunidad del patriarcado, arriesgan sus vidas ante la falta de oportunidades de vida digna, las que no les ofrece el Código Penal cuando son afectadas por la inseguridad ciudadana pública y la experimentada en los espacios privados, de sus  propias familias, maestros, jefes o compañeros de trabajo.

Aquí estamos y aquí estaremos porque abortar en condiciones de seguridad es un derecho humano que no puede ser negado a la niña o la mujer violada, o a la que carga un embarazo incompatible con la vida. Sin dejar de mencionar las que son obligadas a parir bebes anencefálicos sin ninguna opción. Esas también son condenadas y olvidadas por el injusto y perverso sistema patriarcal.

Aquí estamos y aquí estaremos, las campesinas, ricas, pobres, obreras, gremialistas, negras, blancas, intelectuales, académicas, lesbianas, jóvenes, adultas y en nuestra diversidad como mujeres porque no nos dejan otra opción que tomar las calles para expresar nuestras rabias, junto a hombres que también luchan por la justicia social y de género.

Aquí estamos y aquí estaremos, porque como mujeres, ciudadanas y ciudadanos, hemos ido creciendo en la defensa de nuestra dignidad y derechos, a pesar de la mentalidad medieval de nuestros representantes de los diferentes partidos políticos.

Aquí estamos y aquí estaremos, porque creemos que el país merece y debe cambiar a un régimen de mayor institucionalidad como lo exige nuestra Constitución, a un Estado social democrático, de derechos Y LAICO.

Aquí estamos y aquí estaremos, porque después de haber avanzado en el 2014 con una firme observación presidencial y a la aprobación de las tres causales, hoy hemos retrocedido una vez más a la edad media.

Aquí estamos y aquí estaremos, en nuestras rebeldías, convicciones, esperanzas, exigiendo que el Código Penal aprobado en el Senado sea observado por el Poder Ejecutivo y devuelto al Congreso Nacional.