Oxfam saluda veto presidencial a ley que criminaliza aborto en República Dominicana

el . Publicado en Sociedad Civil

La oficina en Santo Domingo de la organización internacional Oxfam saludó la decisión del presidente dominicano, Danilo Medina, de vetar una ley que criminaliza de manera absoluta el aborto.

Oxfam aseguró que esa decisión muestra coherencia con los planteamientos de justicia social y derechos humanos contenidos en la Constitución dominicana y los compromisos internacionales asumidos y ratificados por el país.

“Nos alegramos de que el presidente Danilo Medina haya observado el Código Penal, dado que quienes son más afectadas por los abortos inseguros son las mujeres más pobres, quienes enfrentan mayores dificultades para ejercer sus derechos, en especial el derecho a la salud”, afirmó el director de Oxfam en Santo Domingo, Raúl del Río.

La organización recordó que República Dominicana es uno de los siete países en el mundo que aún penaliza totalmente el aborto.

“La realidad nacional e internacional demuestra que la penalización absoluta no reduce ni elimina el número de abortos, sino todo lo contrario, aumenta la mortalidad materna dada las condiciones de insalubridad y clandestinidad en que se practica”, agregó Del Río.

En ese orden, dijo que está demostrado que en los países donde se han implementado legislaciones más flexibles, acompañadas de políticas de salud y educación sexual que faciliten el acceso a métodos anticonceptivos y a información oportuna, es donde se ha reducido sustancialmente el aborto.

Medina apeló hoy a su facultad constitucional para devolver al Congreso Nacional (bicameral) sin promulgar, las modificaciones hechas al Código Penal, entre las que se establecen penas de cárcel para quienes provoquen el aborto, incluyendo a la embarazada, en cualesquiera circunstancias.

El gobernante planteó que el aborto no debe ser castigado cuando el embarazado es producto de violación, rapto, estupro o incesto, ni cuando se demuestre clínicamente que una enfermedad que haga la vida inviable. También, cuando la vida de la madre o el feto estén en peligro.EFE