Londres 2012: Cuando las bromas xenófobas no hacen gracia

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Londres 2012: Cuando las bromas xenófobas no hacen gracia

En tan solo tres días de competición, dos deportistas de élite ya han sido expulsados de los Juegos Olímpicos por sus comentarios racistas. Los y las atletas que participan en Londres 2012 pueden contar sus experiencias en redes sociales pero deben cumplir con una guía de conducta y respetar los valores olímpicos, como la igualdad y la no discriminación.
 
Superación, esfuerzo, colaboración, integración y respeto son algunos de los valores que se asocian al olimpismo. Aunque parece que deportistas olímpicos como el futbolista Michel Morganella (integrante de la selección suiza) o la saltadora griega Paraskevi Papachristou no lo tengan tan claro.

National Geographic Society premia labor de joven arqueólogo cubano

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arqueologia

El joven arqueólogo Daniel Torres recibió en 2012 el premio Emerging Explorer de la National Geographic Society, otorgado por primera vez a un cubano.Destinado a representantes de distintas disciplinas que se consideran en el inicio de su vida profesionalmente útil, el galardón recayó este año en 15 especialistas de naciones como Reino Unido, China, India, México y los Estados Unidos.

 

Tiene la particularidad de que no se nomina, pues una especie de comité confidencial de expertos identifica anualmente a investigadores de su interés en todo el mundo, y solo se comunican con ellos una vez que han sido seleccionados como ganadores, refirió Torres.

Los científicos advierten: una ciberguerra global sería igual que una atómica

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Las consecuencias de una ciberguerra pueden ser tan destructivas como las de una guerra nuclear, advierten los científicos en un artículo publicado en el Boletín de Científicos Atómicos.

Los especialistas afirman que entre una bomba atómica y una ciberarma hay mucho en común. Así, por ejemplo, señalan que cuando EE. UU. lanzó las bombas atómicas a Hirosima y Nagasaki en 1945 no sabía cuántas víctimas mortales provocarían a largo plazo.

“Aunque los programas dañinos no necesariamente causarían el mismo efecto que las bombas de Hiroshima y Nagasaki, el caos provocado, por ejemplo, por el colapso del tráfico aéreo, la parada de las centrales eléctricas o de los mercados financieros, sí que provocarían numerosos daños e incluso podrían causar muertes”, señala Kennette Benedicta en el boletín.

El mundo ya conoce los nombres de las primeras armas cibernéticas aplicadas contra las instalaciones nucleares iraníes. Son el virus Stuxnet, que atacó a la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz en 2010, y Flame, un programa espía descubierto recientemente.

Los expertos señalan que estos programas maliciosos podrían haber sido elaborados por los especialistas estadounidenses e israelíes. Y a pesar de que EE. UU. nunca ha reconocido la autoría de estos virus, sí confirma que está elaborando tecnologías cibernéticas ofensivas.

Los especialistas apuntan que, al igual que en el caso de las armas nucleares, se necesitan unas normas legales aprobadas a nivel internacional que reglamenten y limiten el uso de las armas cibernéticas. No obstante, de momento los políticos hacen caso omiso a estas advertencias.

 

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“Estado de Situación de la Descentralización Municipalizada en República Dominicana 1996-2012” Autor: Domingo Matías

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Lugares de Venta:

Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)

Calle Elvira de Mendoza No.104, Zona Universitaria, Santo Domingo.

809 685 5060

Naturalmente Vital

Av.Isabel Aguiar 239, Herrera, Santo Domingo Oeste.

809 561 2745

Fundación Solidaridad

Avenida Francia No. 40, Santiago, República Dominicana

Teléfono: (809) 971-5400

En Librería Cuesta

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809 561 2745 / 809 878 4550

Forma de pago

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Costo del libro: RD$500

Contenido

Este libro contiene los antecedentes de la descentralización en República Dominicana. Incluye la fase de la lucha de liberales y conservadores en el Siglo XIX, la fases de la descentralización municipalizada en el Estado democrático, Incidencia de los partidos, gobierno y sociedad civil (1978-2012).

Una parte de los antecedentes teóricos trata sobre el marco teórico y conceptual de la descentralización y la participación social. Un amplia presentación sobre el concepto desde diferentes visiones académicas e ideológicas de autores nacionales e internacionales.

El autor presentan resultados de varios estudios realizados por el desde hace más de 5 años. Presenta datos cuantitativos y cualitativos sobre tres dimensiones de la descentralización:

a) Dimensión política y social. Avanza datos y análisis sobre la participación electoral, Hegemonía política municipal, equidad de género, empoderamiento político, participación de la ciudadanía, presupuestos participativos, plebiscito municipal y la intervención de la autonomía en Cotuí, Fantino y Maimón. Esta dimensión integra el nivel de relación con la comunidad por parte de regidores y regidoras, el grado de interés ciudadano en participar en la toma de decisiones, el reconocimiento ciudadano del ejercicio del poder en el territorio.

b) Dimensión financiera. Se pueden encontrar análisis e interpretaciones  sobre los ingresos municipales, la perspectiva ciudadana sobre ingreso y desempeño, ley de transferencia y equidad distributiva, Ingresos propios, el ingreso propio de los gobiernos locales de América del Sur, la opinión ciudadana sobre las transferencias de impuestos, impuesto de viviendas lujosas o predial, impuesto a la placa de vehículos o de circulación (marbete), impuesto a las empresas telefónicas, Ingresos per cápita de los municipios dominicanos, per cápita por regiones, per cápita de gobiernos locales de Centroamérica y República Dominicana, PIB municipal y su importancia para el desarrollo local, PIB municipal en América del Sur y República Dominicana, Calidad del gasto municipal, Percepción ciudadana sobre la eficiencia, la descentralización o centralización de la inversión en obras, disciplina en la gestión presupuestaria, gasto municipal según destino de fondos, Accountability o rendición de cuentas, opinión sobre interés en monitorear recursos financieros municipales

c) Dimensión administrativa. En esta dimensión en el libro se desarrollan ideas sobre el paradigma de la planificación municipal, racionalidad de la división territorial municipal, ordenamiento territorial y regionalización, coordinación interterritorial, la descentralización como medio para el desarrollo local, percepción ciudadana sobre el interés oficial en desarrollo municipal, el marco jurídico y las competencias municipales: la competencias compartidas, y los servicios municipales mínimos y las competencias propias; la Estrategia Nacional de Desarrollo y la transferencia de competencias. Se presentan y analizan los conceptos de subsidiariedad y eficiencia en las competencias municipales. Los ciudadanos responden y se analiza su percepción ciudadana sobre la capacidad municipal para la gestión propia de servicios de agua y educación preescolar. Se desarrolla un subtema sobre la profesionalización del servidor municipal y se recoge la opinión ciudadana sobre la capacidad de las autoridades para cumplir con sus funciones. Se pasa un balance a las fortalezas y debilidades de las ofertas formativas. Cuál es la demanda de formación.

En la parte final se presentan las conclusiones. El autor presenta las razones por las cuales en República Dominicana el Estado no ha sido descentralizado. Afirma que existen medios descentralizadores, pero sin fines descentralizadores; además de presentar varias recomendaciones para la superación del estado situación encontrada.

Un gran libro para académicos, intelectuales e investigadores. Un gran libro para activistas sociales, autoridades municipales y del gobierno central. Un gran libro para todo aquel que le interese estudiar los asuntos públicos de República Dominicana y el mundo.