Miches quiere ser destino preferido en el Caribe

el . Publicado en El Municipio

El Municipio pone a disposición de sus lectores el reportaje sobre Miches como destino turístico publicado por Diario Libre.

MICHES.- El litoral turístico Miches dio un paso adelante al beneficiarse  con programas, construcción de obras de infraestructura y reactivación de proyectos, consolidándose como destino a convertirse, no solo en la capital del turismo del país, sino entre los de mayor atractivo del Caribe.

 

Caída de popularidad de presidente peruano, confirma nueva encuesta

el . Publicado en América Latina

Lima, (PL) Una cuarta encuesta verificó hoy la caída de la aprobación ciudadana al presidente de Perú, Ollanta Humala, y coincidió con las anteriores en críticas al Gobierno por el manejo de los conflictos sociales.

  El sondeo de la empresa privada Apoyo precisa que el aval ciudadano al desempeño del jefe del Estado de 51 por ciento el mes anterior, cayó a 45 por ciento, con una desaprobación superior, de 48 por ciento.


Encuestadora prevé amplia ventaja de Chávez en las elecciones

el . Publicado en América Latina

 

Caracas, 17 jun (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, ganaría las elecciones con 51 por ciento de los votos si estas se realizaran el próximo domingo, según un estudio divulgado hoy, de la empresa Hinterlaces, correspondiente a junio.

En contraste, el 34 por ciento de los sufragios favorecería al candidato opositor Henrique Capriles Rodonski, conforme a las encuestas realizadas a mil 500 personas, cuyos resultados fueron comunicados este domingo por el periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo.

Con una visión más adelantada, el 60 por ciento de los encuestados considera que Chávez triunfará en las elecciones del 7 de cotubre, frente al 25 por ciento que prevé el éxito de su oponente.

La investigación mostró, además, que el 52 por ciento de la población electoral coprendida entre los 18 y 34 años de edad, tiene intenciones de votar por el jefe de Estado y el 30 por su oponente.

Vinculado a ello está la impresión del 64 por ciento de los interrogados, quienes evalúan de muy buena, buena o de regular a buena la labor del mandatario.

Asimismo, ante la pregunta de quién tendría mejores ideas para resolver los problemas del país, el 50 por ciento eligió a Chávez, frente al 34 que señaló a Capriles.

En tanto, 57 de 100 entrevistados aseguran que, con su gestión, Chávez atendería mejor los problemas de los pobres, frente a 28 que elegieron a su oponente.

Según el estudio, el Presidente aventaja igualmente a Capriles en temas cómo quién desarrollaría mejor las misiones, generaría más empleos, mejoraría la educación e impulsaría el desarrollo económico de la nación suramericana.

A juicio de Rangel, Hinterlaces goza de prestigio en sus 10 años de trayectoria como empresa de investigación de opinión pública y mercados, y destacó sus aciertos, entre ellos, señalar el éxito de Chávez en 2004 y su reelección en 2006.

oda/lpn

Los científicos advierten: una ciberguerra global sería igual que una atómica

el . Publicado en Sociedad Civil

Las consecuencias de una ciberguerra pueden ser tan destructivas como las de una guerra nuclear, advierten los científicos en un artículo publicado en el Boletín de Científicos Atómicos.

Los especialistas afirman que entre una bomba atómica y una ciberarma hay mucho en común. Así, por ejemplo, señalan que cuando EE. UU. lanzó las bombas atómicas a Hirosima y Nagasaki en 1945 no sabía cuántas víctimas mortales provocarían a largo plazo.

“Aunque los programas dañinos no necesariamente causarían el mismo efecto que las bombas de Hiroshima y Nagasaki, el caos provocado, por ejemplo, por el colapso del tráfico aéreo, la parada de las centrales eléctricas o de los mercados financieros, sí que provocarían numerosos daños e incluso podrían causar muertes”, señala Kennette Benedicta en el boletín.

El mundo ya conoce los nombres de las primeras armas cibernéticas aplicadas contra las instalaciones nucleares iraníes. Son el virus Stuxnet, que atacó a la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz en 2010, y Flame, un programa espía descubierto recientemente.

Los expertos señalan que estos programas maliciosos podrían haber sido elaborados por los especialistas estadounidenses e israelíes. Y a pesar de que EE. UU. nunca ha reconocido la autoría de estos virus, sí confirma que está elaborando tecnologías cibernéticas ofensivas.

Los especialistas apuntan que, al igual que en el caso de las armas nucleares, se necesitan unas normas legales aprobadas a nivel internacional que reglamenten y limiten el uso de las armas cibernéticas. No obstante, de momento los políticos hacen caso omiso a estas advertencias.

 

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“Estado de Situación de la Descentralización Municipalizada en República Dominicana 1996-2012” Autor: Domingo Matías

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Lugares de Venta:

Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)

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Naturalmente Vital

Av.Isabel Aguiar 239, Herrera, Santo Domingo Oeste.

809 561 2745

Fundación Solidaridad

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En Librería Cuesta

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Costo del libro: RD$500

Contenido

Este libro contiene los antecedentes de la descentralización en República Dominicana. Incluye la fase de la lucha de liberales y conservadores en el Siglo XIX, la fases de la descentralización municipalizada en el Estado democrático, Incidencia de los partidos, gobierno y sociedad civil (1978-2012).

Una parte de los antecedentes teóricos trata sobre el marco teórico y conceptual de la descentralización y la participación social. Un amplia presentación sobre el concepto desde diferentes visiones académicas e ideológicas de autores nacionales e internacionales.

El autor presentan resultados de varios estudios realizados por el desde hace más de 5 años. Presenta datos cuantitativos y cualitativos sobre tres dimensiones de la descentralización:

a) Dimensión política y social. Avanza datos y análisis sobre la participación electoral, Hegemonía política municipal, equidad de género, empoderamiento político, participación de la ciudadanía, presupuestos participativos, plebiscito municipal y la intervención de la autonomía en Cotuí, Fantino y Maimón. Esta dimensión integra el nivel de relación con la comunidad por parte de regidores y regidoras, el grado de interés ciudadano en participar en la toma de decisiones, el reconocimiento ciudadano del ejercicio del poder en el territorio.

b) Dimensión financiera. Se pueden encontrar análisis e interpretaciones  sobre los ingresos municipales, la perspectiva ciudadana sobre ingreso y desempeño, ley de transferencia y equidad distributiva, Ingresos propios, el ingreso propio de los gobiernos locales de América del Sur, la opinión ciudadana sobre las transferencias de impuestos, impuesto de viviendas lujosas o predial, impuesto a la placa de vehículos o de circulación (marbete), impuesto a las empresas telefónicas, Ingresos per cápita de los municipios dominicanos, per cápita por regiones, per cápita de gobiernos locales de Centroamérica y República Dominicana, PIB municipal y su importancia para el desarrollo local, PIB municipal en América del Sur y República Dominicana, Calidad del gasto municipal, Percepción ciudadana sobre la eficiencia, la descentralización o centralización de la inversión en obras, disciplina en la gestión presupuestaria, gasto municipal según destino de fondos, Accountability o rendición de cuentas, opinión sobre interés en monitorear recursos financieros municipales

c) Dimensión administrativa. En esta dimensión en el libro se desarrollan ideas sobre el paradigma de la planificación municipal, racionalidad de la división territorial municipal, ordenamiento territorial y regionalización, coordinación interterritorial, la descentralización como medio para el desarrollo local, percepción ciudadana sobre el interés oficial en desarrollo municipal, el marco jurídico y las competencias municipales: la competencias compartidas, y los servicios municipales mínimos y las competencias propias; la Estrategia Nacional de Desarrollo y la transferencia de competencias. Se presentan y analizan los conceptos de subsidiariedad y eficiencia en las competencias municipales. Los ciudadanos responden y se analiza su percepción ciudadana sobre la capacidad municipal para la gestión propia de servicios de agua y educación preescolar. Se desarrolla un subtema sobre la profesionalización del servidor municipal y se recoge la opinión ciudadana sobre la capacidad de las autoridades para cumplir con sus funciones. Se pasa un balance a las fortalezas y debilidades de las ofertas formativas. Cuál es la demanda de formación.

En la parte final se presentan las conclusiones. El autor presenta las razones por las cuales en República Dominicana el Estado no ha sido descentralizado. Afirma que existen medios descentralizadores, pero sin fines descentralizadores; además de presentar varias recomendaciones para la superación del estado situación encontrada.

Un gran libro para académicos, intelectuales e investigadores. Un gran libro para activistas sociales, autoridades municipales y del gobierno central. Un gran libro para todo aquel que le interese estudiar los asuntos públicos de República Dominicana y el mundo.